Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), indicó este miércoles que el general Miguel Rodríguez Torres se encuentra en condiciones graves de salud, tanto físicas como mentales. 

«La condición del general Rodríguez Tores es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo», indicó durante la presentación del nuevo informe de crímenes de lesa humanidad en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Señaló que a pesar de la atención que recibe, las circunstancias en las que se encuentra su celda no permiten que evoluciones su condición médica. 

El teniente Dugarte ofreció declaraciones sobre lo que sucede en las sede del cuerpo de inteligencia  en Boleita, donde se han registrado numerosos casos de tortura en los detenidos por circunstancias políticas. 

«Durante mi permanencia en el Dgcim cumplí varios cargos, uno de ellos, el más importante, fue desempeñar servicios en la División de Investigaciones como custodio, mejor conocida como El Calabozo, donde permanecen los presos políticos», dijo. 

El uniformado detalló que en los calabozos se ejecutan «atrocidades inhumanas». «Hay prisioneros durmiendo en el piso, haciendo necesidades en una botella, prisioneros a los que no se les brinda de manera inmediata el servicio médico y prisioneros siendo torturados», indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!