Hace mes y medio se configuró el Frente Amplio Venezuela Libre. Pese a las expectativas generadas en torno a esta estructura que abarca a partidos opositores y la sociedad civil, todavía no se vislumbra con claridad su línea de acción, más allá del llamado a desconocer los resultados de las elecciones del 20 de mayo. Los politólogos Luis Salamanca y Ángel Álvarez advierten que, hasta ahora, la plataforma no logra concretar la articulación política.

“Existen dudas sobre la naturaleza del Frente e incluso sobre su punto de partida: no se sabe con certeza si comenzó con el acto en el Aula Magna de la UCV o con el que se hizo en el Teatro de Chacao, ambos realizados en marzo. En todo caso, es una plataforma que se propone articular las luchas sociales del pueblo frene al gobierno. No quiere decir que esto no tiene influencia en lo político, pero no apunta hacia un cambio político; aún no impacta. Esta organización en medio del silencio de la MUD que no ofreció otras respuestas más allá del comunicado en el que anunció que no participaría en los comicios”, afirmó Salamanca.

Añadió que cuando la MUD optó por abandonar la lucha electoral, “se enfrió la articulación política en Venezuela”.

El politólogo Ángel Álvarez indicó que una lectura externa revela que la capacidad de organización del Frente Amplio es muy baja, como se ha apreciado en sus recientes convocatorias: “No he visto demostraciones de fuerza suficientemente convincentes que muestren que tiene la organización y la capacidad de movilización necesarias para sostener protestas pacificas con bajo costo para la población, en términos de represión, y que puedan conducir a la fractura de la coalición dominante”.

El analista destacó que en la población hay “un alto nivel” de desmovilización y de desmotivación política. Álvarez considera que el surgimiento del Frente Amplio es el reconocimiento de la extinción de la MUD.

Salamanca sostuvo que en medio del silencio de la alianza opositora sobre los comicios, pautados para dentro de 21 días, queda la duda sobre la conducción política luego de las presidenciales: “El argumento del Frente de que Nicolás Maduro quedará legitimado si gana en un proceso sin condiciones es válido, pero no lo sacará del poder”.

Desnudar al gobierno

El secretario de la Asamblea Nacional, Negal Morales (AD), señaló que debido a la diversidad de sectores que integran el Frente Amplio, el proceso para su estructuración aún está en marcha. Dijo que la plataforma, en la que hay partidos de la MUD y  foráneos más la sociedad civil, está configurada en 90% de los estados, 50% de los municipios y 80% en los municipios capitales.

“El Frente Amplio comienza a tener fuerza desde la actividad del 27 de abril en la que diferentes sectores en Caracas y en los estados protestaron por los servicios y por las diferentes carencias. Se está volviendo a articular a la gente alrededor de los problemas que le duelen. Todos estos males desnudan el fracaso y la corrupción del gobierno. Está casi terminada la fase de organización”, dijo.

Morales sostuvo que se han realizado asambleas de ciudadanos y avanzan hacia una ruta clara de trabajo. Mañana 1° de mayo efectuarán actos de calle en la plaza Brión de Chacaíto y en la sede de las Naciones Unidas. “Nuestro llamado es a no participar en un proceso electoral sin condiciones y a permanecer en la lucha por elecciones democráticas. El 21 de mayo, Maduro quedará deslegitimado ante el país y el mundo como presidente, tendrá una falla de origen”, dijo.

Nicmer Evans, vocero del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), señaló que, a lo interno, “el Frente Amplio es un espacio muy vivo con diferencias, pero que busca unir esfuerzos ante la crisis, ante las consecuencias de un gobierno arbitrario”.

Reconoció que es difícil presentar un plan de gobierno en el que coincidan, por ejemplo, PJ y VP con el chavismo disidente. Sin embargo, subrayó que “se articulan propuestas para lograr una salida democrática. Se buscan mecanismos idóneos para que haya unas elecciones competitivas. Se trabaja en la posibilidad de llegar a las condiciones mínimas de las elecciones de 2015”. Evans sostuvo un debate importante en el seno del Frente Amplio es “el ejercicio de conducción política hacia la construcción de la transición. Una conducción política de consenso en la oposición todavía no existe. Esto debe generarse”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!