Las organizaciones sociales, sindicales y civiles que integran el Frente Amplio Venezuela Libre manifestaron su respaldo a las acciones de protestas que se llevan a cabo contra la crisis que viven los ciudadanos, entre ellas el paro nacional convocado para hoy por Primero Justicia, Voluntad Popular y La Causa R. Aseguraron que apoyan el llamado como un paso hacia la huelga nacional, que esperan  llevar a cabo con la mayoría de los sectores del país.

Sin embargo, fue entre dudas y reservas que los voceros del Frente Amplio expresaron su respaldo al paro,  pues para algunos miembros de la coalición el llamado, que estaba en fase de consenso, los partidos políticos lo  anunciaron de manera apresurada.

“Hoy es el inicio de un nuevo ciclo superior de unión del pueblo venezolano. Cada sector sabrá  cómo participar”, dijo Karen Quintero, dirigente  de la alianza, al finalizar la lectura del comunicado en el que el Frente Amplio reafirma su posición de lucha y acompañamiento a la sociedad en las protestas sociales y sindicales.

“Siendo coherentes con nuestra política de calle, declaramos que toda iniciativa, cualquiera que sea su origen, que sirva a los fines de defendernos de la dictadura y lograr la salida del régimen, debe ser respaldada y apoyada por todos los integrantes de esta instancia. Así como hemos salido en respaldo de las enfermeras, los profesores, los transportistas, y los demás gremios que han salido a la calle, damos un paso adelante en esta oportunidad para respaldar la jornada de protesta nacional de hoy”, dice el documento.

Nicmer Evans, representante del chavismo disidente en el Frente Amplio, explicó que la actividad prevista para hoy por 24 horas consecutivas es un primer paso para la construcción consensuada de una huelga nacional ciudadana, que es el objetivo que persigue el grupo de sectores,

“Consideramos que las condiciones están absolutamente dadas para una jornada de protestas. Para llegar a la huelga nacional necesitamos pasar por una serie de acciones que empiezan contra el paquetazo: la depauperación, la destrucción de nuestra condición económica, pero también de nuestra condición moral y ética como ciudadanos”, agregó.

Nueva fase.  Pedro Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y representante de la unidad de acción sindical del Frente Amplio, llamó a la unidad de la masa laboral  para enfrentar la crisis y las medidas del gobierno.

“La población venezolana tiene que dejar de hacerse ilusiones de que con este gobierno se puede salir adelante. Los trabajadores tenemos que unirnos. Estamos organizándonos con colegios y sindicatos para darle un para’o a este gobierno con una huelga nacional ciudadana que no será solamente de un día”, precisó.

Previo a la huelga tienen previsto hacer una gira nacional con el fin de informar y orientar a los ciudadanos sobre la protesta nacional, además de continuar con la consulta del Comité Conflictivo sobre la nueva jornada de reclamos contra el gobierno.

“No podemos quedarnos solo en una convocatoria para ejercer el derecho constitucional a la protesta. Debemos  lograr que la mayor cantidad de personas entiendan y la asuman como un mecanismo efectivo de presión ciudadana para finalmente sacar a Nicolás Maduro del poder que hoy usurpa”, expresó Quintero.

Evans añadió que hoy el Frente Amplio desarrollará asambleas de ciudadanos en varios estados del país y que acompañarán las protestas sociales que diariamente se producen en cada región. “Hemos discutido la necesidad de generar acciones activas que generen movilización, no paralización”, dijo.

“Para llegar a la huelga nacional necesitamos pasar por una serie de acciones que empiezan contra el paquetazo: la depauperación, la destrucción de nuestra condición económica, pero también de nuestra condición moral y ética como ciudadanos”

Nicmer Evans
Miembro del Frente Amplio

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!