En asambleas de ciudadanos se reunió ayer el Frente Amplio Venezuela Libre para tomar las propuestas de la sociedad y comenzar a organizarse por la lucha de condiciones electorales justas, y en rechazo a los comicios que se realizarán el 20 de mayo.

En el área metropolitana de Caracas se congregaron en cinco puntos, en los cuales participaron trabajadores, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, movimiento estudiantil, partidos políticos y sociedad civil.

El centro de las asambleas estuvo enfocado en trabajar por conformar una unidad mayor, que incluya a quienes piensan distinto, conquiste los espacios y logre, de forma pacífica, la restitución de la democracia.

En Montalbán, específicamente en el centro comercial La Villa, asistieron más de 200 personas, quienes colocaron carteles con mensajes de “Fuera Maduro” y “No a la dictadura del hambre”. También ondearon banderas de Venezuela y gritaron consignas de libertad.

La actividad comenzó a las 11:25 am con la lectura de un manifiesto por parte del dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Nicola Yammine.

“Ratificamos a la Asamblea Nacional como único órgano legislativo y desconocemos a una asamblea nacional constituyente, que sin tiempo ni condiciones, convocó a un evento presidencial, legislativo regional y municipal, que debió hacerse separado por orden constitucional. Proponemos una amplia alianza, en la que esté incorporada la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para decir que no a la farsa electoral. Queremos votar pero sin represión, persecución ni inhabilitaciones”, afirmó Yammine.

Inés Lucena, presidente del Sindicato Nacional de Empleados Públicos del  Ministerio de Salud, enfatizó que luego de luchas laborales, sociales y políticas, han decidido unificarlas para plantear un objetivo en común: la salida del presidente Nicolás Maduro por la vía electoral.

El tercero en tomar la palabra fue Nicmer Evans, representante del chavismo disidente, quien argumentó que la alianza tiene dos objetivos: organizar y recoger las propuestas, y trabajar por la conexión entre las necesidades de la ciudadanía y las exigencias políticas con el fin de restituir el hilo constitucional.

Instó a extender la mano a los que aún se encuentran “secuestrados por el régimen” y tienen vocación democrática.

El dirigente político admitió que todavía el Frente no es tan amplio, por lo que espera la incorporación de más sectores. “La dirigencia opositora, así como los chavistas críticos, debemos pedir disculpas a los venezolanos por los errores cometidos. A pesar de las diferencias políticas podemos trabajar en conjunto por el país”, dijo.

A quienes consideran que la oposición está llamando a la abstención, les aclaró que la decisión de no participar en el evento electoral previsto para mayo implica luchar por verdaderas garantías y respeto a la ley.

Por los partidos políticos ejercieron el derecho de palabra el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, y el dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido.

Ramos advirtió que, pese a las críticas de movimientos como Soy Venezuela, el Frente continuará creciendo. “No les pedimos constancias de la ideología. Puede participar quien tenga el propósito de cambiar esta realidad y de traer de nuevo la democracia”, dijo.

Florido expresó que la unidad mayor evitará la exclusión. Invitó a los venezolanos a ser parte de una tribuna que “luche contundentemente contra el régimen”.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, aseveró: “Deberían incorporarse todos, incluso María Corina, que aunque tiene una posición equivocada, es necesaria en el debate. Henri Falcón también debe estar para discutir las visiones y convencerlo de que se retire. Los resultados de las elecciones ya están, lo que falta es que se haga el proceso”.

En Chacao, estuvieron presentes la activista de derechos humanos Lilian Tintori, el diputado Miguel Pizarro y Alfredo García por el Movimiento Estudiantil. Mientras que en el municipio Sucre estuvo el dirigente de Primero Justicia y ex alcalde Carlos Ocariz; en Baruta, el parlamentario Juan Andrés Mejía y en El Hatillo, William Dávila, diputado y dirigente de AD.

En el interior y exterior

El Frente también se reunió en Aragua, Vargas, Delta Amacuro, Carabobo y Monagas. En Bolívar hicieron un pancartazo en las adyacencias del Hospital Ruiz y Páez. “La vida es sagrada”; “el paludismo y la desnutrición nos están matando”; y “el pueblo exige ayuda humanitaria” fueron algunos de los mensajes que escribieron los trabajadores de la salud.

Los venezolanos desde Palermo, en Italia, exigieron canal humanitario. En Madrid pidieron no más dictadura en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!