Miembros del Frente Amplio Venezuela Libre se reunieron ayer en asambleas y cabildos abiertos para explicar las razones por las cuales los comicios del 20 de mayo carecen de transparencia y competitividad. Pese a la falta de participación masiva, los voceros anunciaron una protesta social para el 27 de abril, en la cual los venezolanos manifestarán por sus principales necesidades y problemas.

La actividad se inició a las 11:00 am. En el caso de Caracas, la asamblea que estaba pautada para efectuarse en la plaza San Martín tuvo que trasladarse a unas canchas del sector porque miembros del colectivo Tupamaro y agentes de la Policía Nacional Bolivariana se presentaron para impedir la reunión, la cual, no obstante se realizó con la participación de concejales, diputados de la Asamblea Nacional, líderes juveniles, una representación del movimiento estudiantil y aproximadamente 200 personas.

José Guerra, parlamentario por Primero Justicia, argumentó que la jornada social que plantean para la semana entrante tiene dos objetivos: disminuir el desánimo y llamar a la protesta pacífica por la reivindicación de los derechos.

“El hambre no es inducida por agentes externos como alega el gobierno. Es el producto de políticas erradas por parte de Maduro, y ante ello debemos reclamar pero sin fraccionarnos. Nuestro deber es incorporar, incluso, a quienes acompañaron a este gobierno y están desilusionados”, dijo.

En este punto coincidió Miguel Quiroz, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Máquinas y Equipos Pesados. “Todos somos necesarios. La falta de servicios nos afecta a todos, sin importar colores políticos ni ideologías”.

Negal Morales, secretario de la AN, indicó que cada estado escogerá el tema de la protesta. Los estudiantes se concentrarán por la defensa de los derechos humanos que se violaron en las manifestaciones de 2017, en Valencia la manifestación se hará por el constante racionamiento de agua y en el Zulia por la falta de electricidad.

“Los problemas que les atañen a los venezolanos son el hambre y la falta de medicamentos. Han salido temas como el fraccionamiento de las familias producto de las migraciones y esa propuesta es bienvenida. Esta será una jornada social y el principal eslogan es ‘protesta por lo que te duele”.

Los voceros reconocieron que la ciudadanía ya no responde de forma masiva a las convocatorias porque sus prioridades son comprar los productos básicos y economizar gastos. Además, porque la mayoría de los venezolanos dejó de creer en los partidos políticos.

Afirmaron que la oposición se planteó reiniciar el camino, luego de las protestas de 2017 que dejaron desesperanza y desmovilización de la manifestación pacífica.

“Nuestro objetivo también es levantar el ánimo de los jóvenes trabajadores, y de los que han abandonado las universidades porque no tienen cómo comprar comida o trasladarse. Estamos comenzando desde cero con el movimiento estudiantil y las bases juveniles de los partidos que han migrado o ya no creen, pero no tenemos miedo, sino un profundo compromiso con nuestro país”, expresó Lustay Franco, dirigente juvenil de Acción Democrática.

Franco aseguró que han acompañado a los venezolanos en las colas: “Les pedimos que no nos dejen ir, que no nos compren el pasaje sino que nos alienten a continuar en el país para reconstruirlo. Eso es lo que necesitamos”.

En el interior del país se reunieron en Monagas y Bolívar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!