Ricardo De La Blanca es un empresario venezolano fundador de DLB Group, una de las agencias de marketing más importantes de Venezuela que luego se convirtió en una empresa internacional. 

Después de 15 años en la industria del Mercadeo y la Comunicación, este 2017 marcó un hito en su carrera al presentar ante el programa Harvard Business School / YPO (Young President Organization) la aplicación Freedom, una plataforma que promueve la participación y mejora la comunicación entre los miembros de los partidos políticos. 

“Los partidos tienen una manera muy primitiva de comunicarse con sus miembros. El jefe de partido no escucha a sus bases”, expresó De La Blanca en una entrevista a El Nacional Web.

Freedom está siendo utilizada actualmente por 23 organizaciones políticas alrededor del mundo que buscan tener una mejor relación entre sus activistas y desarrollar sus comunicaciones.

“Los partidos se gastan millones para crear un mensaje apropiado y ni siquiera saben quién lo escucha internamente”, dijo.

Descubre como funciona Freedom…

Una publicación compartida de Freedom Social Technology (@freedomsocialtechnology) el 26 de Jul de 2017 a la(s) 8:25 PDT

El especialista en Comunicaciones, de 45 años de edad, sostuvo que la aplicación ofrece no solo mejoras para el manejo de la información, sino también un crecimiento en los liderazgos de los movimientos.

“El miembro cree que puede hacer algo, pero esas propuestas nunca llegan porque no hay comunicación. Con Freedom los líderes le pueden plantear las propuestas directamente a quienes dirigen las organizaciones”, indicó.

De La Blanca destacó que la plataforma tiene protocolos de seguridad que permiten evitar la creación de cuentas de partidos falsas. Para abrir el perfil, los usuarios interesados deben comunicarse directamente con los encargados de Freedom, algo que, a su juicio, no garantizan grupos de Whatsaap o de Facebook.

“Es imposible crear una cuenta falsa en Freedom porque el partido tiene que hablar conmigo para que yo cree el perfil y le dé acceso”, comentó a El Nacional Web.

La aplicación posee algoritmos de aprendizaje automáticos para que las organizaciones aumenten la transparencia en las ideas y logren la fidelidad de sus miembros. El costo de la afiliación es de $ 2.99 por año y funciona con sistemas Android e iOS.

A pesar de la situación de Venezuela, Freedom está disponible en el país. Por ahora una sola organización utiliza la aplicación, sin embargo, De La Blanca espera que se expanda su uso.

A pesar de que al igual que otras app existen formas de hackeo, el creador del sistema sostiene que cuenta con medidas de seguridad confiables. Existe la garantía de que organizaciones políticas tengan una conversación más amplia, pero con una absoluta privacidad que les permitirá hablar de distintos temas incluyendo los problemas del partido.

“Hoy en día todo es hackeable, incluso la CIA. En vez de conversar y proponer en Facebook lo haces en esta herramienta y es más privado y seguro”, sostuvo.

En Brasil 19 movimientos políticos estudian la implementación de la plataforma, mientras que el candidato a la Presidencia de Chile Sebastián Piñera ya la aplica en su equipo de trabajo.

Luego de presentar el proyecto en Harvard, De La Blanca viajó a Madrid al Congreso del Partido Popular. Allí dio a conocer la aplicación y la dirigencia del partido estudia trabajar con ella.

Con el apoyo de la fundación Westminster Foundation for Democracy, el experto comunicacional indicó que Freedom podrá llegar a todos los países africanos y de Asia.

De La Blanca agregó que la finalidad de su proyecto es darles la posibilidad a los activistas de ser escuchados, además de  reivindicar el mérito de los liderazgos: “Está comprobado que a medida que las personas son escuchadas y se les da crédito por su trabajo, mayor es su rendimiento”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!