Este viernes el diario español El Mundo publicó un trabajo en el que reseña las críticas al Consejo Nacional Electoral, árbitro de los comicios regionales que han sido cuestionados por la oposición y países de América Latina. 

«Es la primera vez que la oposición habría logrado demostrar que los votos de las urnas no coinciden con los resultados arrojados por las máquinas, inconsistencias numéricas provocadas por la manipulación dentro del CNE», señala el periódico. 

Asimismo recuerda que Carlos Ocariz, candidato por el estado Miranda, hizo pública la investigación realizada por su equipo: según su balance, 217.462 votos le fueron descontados a su candidatura gracias a la «alquimia electoral bolivariana». 

También menciona de Andrés Velásquez en Bolívar, donde la oposición ha comparado actas con los resultados anunciados por el CNE: «En 11 actas se inflaron 2.041 votos (al candidato bolivariano) y se le restó 158 a Andrés Velásquez. Un fraude numérico demostrado», dijo Liliana Hernández, coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática. 

Según el Poder Electoral, en Bolívar ganó el chavista Justo Noguera al obtener 276.655 votos (49,09%) frente a 275.184 de Velásquez (48,83%). Sin embargo, Julio Borges, presidente del Parlamento, aseveró: »El sistema electoral venezolano hoy no es ni libre, ni transparente ni justo». 

Lea más en El Mundo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!