Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal, aseguró que la organizacíon no participará en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

Romero informó que Foro Penal no está de acuerdo con el esquema de negociación que se realizará en República Dominicana los días 1°  y 2 de diciembre.

“Nosotros no estamos de acuerdo con este esquema de negociación porque ni siquiera se respetaron los planteamientos que nosotros planteamos. Existen cuestiones de forma y de fondo que se contraponen a nuestra lucha por las libertades de los presos políticos”, dijo el abogado en exclusiva a El Nacional Web.

Romero señaló que las partes irrespetaron varios planteamientos; el primero de ellos es que la liberación de los presos políticos debía ser un punto previo al diálogo y no un tema a tratar dentro de la negociación.

El jurista indicó que cuando lo invitaron a una reunión en la Asamblea Nacional para tratar este tema habían objetivos difusos. Señaló que los ciudadanos deben conocer cuáles son los puntos de negociación y los posibles acuerdos entre ambas partes.

“Este tipo de negociaciones deben ser públicas o televisadas para obtener algún tipo de credibilidad que actualmente no tienen”, opinó el representante de Foro Penal.

Manifestó que el gobierno no puede liberar presos políticos para «dar la impresión» de que la negociación tuvo éxito. “Esto tiene una explicación muy clara, el gobierno ha ido liberando presos para reducir el costo político sobretodo internacional”, dijo.

Destacó que en el proceso de diálogo no se toma en cuenta a más de 7.000 personas que tienen procesos judiciales pendientes ni a los exiliados políticos.

Sin la OEA ni la ONU 

Romero rechazó que en el diálogo no se incluyera la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). “No nos han dado respuesta de por qué eso no ocurre a pesar de que los solicitamos formalmente y por escrito”, aseguró.

Señaló que en la negociación tampoco se incluyó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien ha emitido constantes informes de la violación de los derechos humanos y la situación de los presos políticos en Venezuela.
 

Datos oficiales 

Romero acotó que Foro Penal tiene la lista oficial de todos los presos políticos en el país.”Esperamos que no se empiece a trabajar con listas oscuras con respecto a las supuestas libertades que se están obteniendo. Que liberen a personas que no seas presos políticos” , aseguró.

“El pueblo venezolano está muy decepcionado y la mejor manera de obtenerla es a través de la honestidad y la transparencia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!