Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores del Foro Penal Venezolano (FPV), rechazaron los hechos que iniciaron este miércoles en las instalaciones de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Romero denunció que hasta los momentos se desconoce el estado de los reclusos y que anteriormente se han denunciado casos de tortura contra ellos en la fiscalía, indicó en una rueda de prensa que fue transmitida por VPItv.

Gonzalo Himiob, por su parte, aseguró que de los 54 presos políticos que hay en El Helicoide, por lo menos 5 de ellos “tienen desde hace mucho tiempo boleta de excarcelación que no ha sido acatada como debería ser”.

También agregó que en el mencionado lugar están recluidas nueve mujeres, de las cuales una también tiene una boleta de excarcelación que no se ha cumplido.

“A territorio nacional existen menores privados de su libertad por motivos políticos”, agregó.

En consecuencia, Himiob sostuvo que “todas estas personas tienen que estar en inmediata libertad” y que dada la violación de los derechos fundamentales que ocurren en el país, no están dadas las condiciones para realizar un proceso electoral como el que se llevará a cabo este domingo.

“Mientras tengamos esta situación en la que cualquiera de nosotros pueda ser torturado por el simple hecho de pensar distinto no están dadas las condiciones”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!