Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal, aseguró que los sectores políticos deben respetar la decisión ciudadana de aquellos que se abstuvieron en las elecciones regionales y las personas que votaron.

“No podemos decir que la abstención es consecuencia de la irresponsabilidad o un acto criminal de los ciudadanos como dijeron por ahí. Es consecuencia de la incoherencia, del irrespeto  y de la falta de transparencia de los dirigentes políticos de ambos sectores”, dijo Romero durante una rueda de presa en Chacao.

Hizo un llamado a la dirigencia política a respetar a la ciudadanía, a la coherencia y la unidad nacional basada en el respeto de los “que verdaderamente sufren”.

Asimismo, expresó el apoyo y respeto de la ONG hacia la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general Luis Almagro por la libertad de Venezuela.  “Luis Almagro  ha sido una bandera de lucha para la libertad de los venezolanos y por el respeto a los derechos humanos”, expresó Romero.

Señaló que los intereses personales, políticos y electorales, “que son legítimos”, pueden prevalecer sobre “la lucha de la libertad que se ha dado desde la OEA”.

“Queremos llamar a toda la sociedad civil a unirse en una lucha de conquista de la libertad y a no ser figuras o elementos pasivos de la sociedad, esperando una dirigencia que reclame por ellos”, indicó el abogado.

Recordó que hasta la fecha existen centenares de presos políticos en Venezuela. Explicó que 5446 personas fueron detenidas con fines políticos, 752 personas presentadas arbitrariamente  en tribunales militares y actualmente hay 401 presos políticos en todo el país.

Alfredo Romero aseguró que no se debe olvidar lo ocurrido durante las protestas  de este año por un interés electoral. A su juicio la abstención en los resultados de los comicios regionales del pasado 15 de octubre se debe a la cantidad de personas que perdieron la vida durante las protestas antigubernamentales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!