El Ministerio Público registró este miércoles 19 de abril en el Área Metropolitana de Caracas y en 14 estados del país 3 personas fallecidas, 62 heridas y 312 aprehendidas.

Los fallecidos son Andreína Ramírez Gómez, de 23 años de edad, asesinada en el estado Táchira; el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, Niumar José San Clemente Barrios, que murió en San Antonio, estado Miranda y un adolescente de 17 años de edad que recibió un disparo en la cabeza, en la plaza La Estrella en San Bernardino, Caracas.

La Fiscalía señaló que del total de heridos se contabilizaron: 19 en Táchira; 15 en Caracas; 8 en Mérida; 5 en Barinas; 4 en Falcón; 3 en Anzoátegui; 2 en Carabobo; 2 en Portuguesa; 2 en Zulia; 1 en Bolívar y 1 en Apure.

Además, 312 personas fueron aprehendidas. En el Área Metropolitana de Caracas 30; en Anzoátegui, 3; Aragua, 14; Barinas, 33; Bolívar, 85; Carabobo, 15; Cojedes, 15; Falcón, 11; Lara, 2; Monagas, 17; Nueva Esparta, 42; Portuguesa, 21; Táchira, 3; Trujillo, 7 y Zulia, 14. Los detenidos serán presentados en las próximas horas ante distintos tribunales de control de esas jurisdicciones.

Mientras en el twitter el defensor del Pueblo, Tarek William Saab se publicó que tribunales del estado Lara ordenaron la detención de 15 guardias nacionales implicados en el crimen del estudiante Gruseny Canelón.

Los 15 efectivos a los que se les dictó orden de aprehensión responden a los nombres de Wilfredo Ramón Pirela, Jackson James García García, Pastor José Oviedo Mariño, Orangel David Morán Sánchez, Alí Froilán Meléndez Muñoz, Yomar Alexis Pérez Camacaro, Edixon Antonio Silva Almao, Yanín Alejandro Vera Rodríguez, Lucindo José Parra Mendoza, Carlos Enrique Urbaneja Villamizar, Jorge Luis Chirinos Perozo, Wilmer Alberto Arriechi López y Marcos Gabriel Sánchez Peroza.

Más de 300 detenidos

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, informó que el número de detenidos en los dos últimos días de protestas sigue ascendiendo.

Solo en el primer día se contabilizaron 564 aprehensiones en el ámbito nacional, de los cuales 334 siguen detenidos. La mayor cantidad de detenciones fue el 19 de abril en los estados Bolívar, Anzoátegui, Cojedes y Nueva Esparta.

Ayer jueves se reportó cerca de un centenar de detenciones de manifestantes en Distrito Capital, Carabobo y Táchira y Sucre.

En lo que va de abril se han dado más de mil detenciones, 568 de ellas realizadas en el periodo del 4 al 18l. Romero advierte que es un incremento significativo en el nivel de represión comparado con las protestas de 2014, en todo abril de ese año en el que solo se reportaron 468 detenciones.

Romero denunció una escalada en la sofisticación de la represión en las protestas y advirtió que hay un incremento en el uso de equipos antimotines, uso de gases con mayor toxicidad, uso de equipo de reciente adquisición, mayor cantidad de efectivos de la GNB y la PNB desplegados y la intervención de civiles armados.

Arbitrariedad

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exige la inmediata liberación de los dirigentes sindicales Pablo Zambrano y Mauro Zambrano. Fueron ilegal y arbitrariamente detenidos este jueves 20 en la mañana en la Plaza O’Higgins de Caracas.

Fueron apresados por la GNB mientras participaba en la manifestación convocada por la oposición, a la altura de El Paraíso. Sus familiares desconocen su paradero.

También, están seis activistas de Primero Justicia. Estos fueron aprehendidos en El Paraíso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!