La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó un balance de la actuación del Ministerio Público desde el 6 de abril con respecto a las manifestaciones que ocurren en Venezuela.

Ortega Díaz detalló que hasta este miércoles hay 55 venezolanos fallecidos, de los cuales 52 son civiles y tres funcionarios militares o policiales.

Un total de 1.000 personas han resultado lesionadas, 771 civiles y 229 funcionarios militares o policiales. Afirmó que 500 personas han sido heridas por la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado.

También el Ministerio Público contabiliza 364 bienes inmuebles públicos quemados o saqueados, los cuales representan incalculables pérdidas.

Aseveró que debido a la situación que atraviesa el país, los destrozos agravarán el tema del desabastecimiento en rubros de primera necesidad y medicinas.

Se refirió en específico al estado Barinas, entidad que ha sufrido en las últimas 72 horas saqueos, protestas, alteraciones al orden público y disturbios en entidades públicas, incluso en la casa materna del fallecido presidente Hugo Chávez. Señaló que el estado de violencia ha dejado siete personas fallecidas.

En la entidad llanera hay 20 detenidos, ocho apresados el martes en el día y 12 durante la noche.

Indicó que ha recibido denuncias de poca y falta de presencia de funcionarios de seguridad en la entidad, por lo que hizo un llamado a los efectivos para que se acerquen a los sitios y eviten los hechos delictivos.

Sostuvo que el Ministerio Público está investigando todos los hechos ocurridos en el país durante los eventos sin que quede alguno por fuera. Explicó que hay 1.475 investigaciones: 1.329 por delitos contra las personas, 150 por daños a la propiedad.

En materia de delitos comunes hay 2.664 personas imputadas por delitos como homicidio, lesiones, instigación pública, saqueo, robo, ultraje violento y más. Informó que existen 284 privados de libertad y argumentó que no todos los aprehendidos son responsables de la violencia. Dijo que la liberación de las personas detenidas ilegalmente constituyen un “triunfo” en el Estado de Derecho y que causa alarma lo que calificó como “tendenciosa matriz” sobre una supuesta impunidad.

Ortega Díaz arguyó que deben identificarse las causas de la confrontación entre los venezolanos y que esta no se resuelve privando de libertad sino reconociendo que existen varios factores.

La fiscal afirmó que el descontento social es producto de la crisis económica que existe y causa del desabastecimiento.

La funcionaria repudió la violencia y destacó que esta se ha exacerbado, por lo que ejemplificó la quema de un hombre en Altamira. “Es realmente dantesco”.

Llamó la atención a la población que decidió manifestar su descontento en la calle y a aquellos que ejercen su derecho político al extremo para reiterarles que las manifestaciones deben ser pacíficas. “Es un derecho y el Estado tiene el deber de garantizarles el derecho de manifestar y cuando hay violencia perdiste el derecho”.

De igual forma indicó que los actores políticos en disputa tienen una “gran responsabilidad” y deben disminuir su arenga y odio frente al contrario.

La fiscal también se refirió a la muerte del joven estudiante Juan Pablo Pernalete. Confirmó que fue asesinado por la GNB con una bomba lacrimógena en el pecho.

Las declaraciones de la fiscal estaban pautadas a las 11:00 am desde la sede del Ministerio Público, pero hubo un apagón en varias zonas de Caracas y se reubicó el sitio del encuentro con la prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!