La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que cuando un oficial de la Guardia Nacional está en una manifestación cumpliendo la función de seguridad ciudadana debe comportarse como un policía más y deja de ser un centinela.

Detalló que mientras un militar es enviado a contener una protesta no es un centinela sino un funcionario de orden público y debe apegarse al reglamento que tiene el Estado venezolano sobre las manifestaciones.

Ortega Díaz señaló que como el efectivo castrense no está en funciones militares no podría hablarse de un “ataque al centinela” como ha ocurrido en los últimos dos meses, la precisión la realizó durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas en Unión Radio.

De acuerdo con la fiscal, el delito de “ataque al centinela”, previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar, solo ocurre cuando hay ataques a militares.

“Si él (efectivo militar) está resguardando como centinela no debería estar cumpliendo seguridad ciudadana”, dijo.

La fiscal detalló que no se puede imputar a civiles por esa acción y reiteró que inconstitucional juzgar a civiles en tribunales militares.

El ultraje al centinela es uno de los delitos por los que tribunales militares de la República han imputado a civiles en los últimos 63 días de protestas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!