La Federación Interamericana de Abogados (FIA) de Anzoátegui  denunció que el gobierno nacional viola los derechos políticos de los electores de la región al impedir la juramentación y ascensión al poder al nuevo gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira.

Alejandra Olivares, abogada de la FIA, indicó que más de 350.000 anzoatiguenses acudieron a votar en condiciones poco favorables y a pesar de esto eligieron a un nuevo mandatario para la región.

“Boicotear e impedir que se materialice la expresión popular viola la Constitución nacional, las leyes de la República y reafirma la posición del Estado venezolano como violador de los derechos humanos”, precisó.

La jurista recordó que es un derecho de cada ciudadano el elegir en libertad y a consciencia, por ende, el no acatamiento de la voluntad popular es una alteración de los derechos humanos.

Llamó al gobierno nacional a acatar la decisión de los anzoatiguenses y permitir que se instale el nuevo poder ejecutivo regional.  

“No solo se está violentando el derecho a elegir y que se respete la decisión de los electores, sino que el derecho fundamental a poseer un gobierno que atienda las necesidades de la población también está en riesgo por la testarudez y el sectarismo político”.

La Federación Interamericana de Abogados en Anzoátegui reafirmó su posición de defender los principios que sostienen la constitucionalidad e institucionalidad de la República de Venezuela.

“No es hora de  posiciones políticas particulares, lo que se trata aquí es que se acate la voz de los ciudadanos. Mucho se ha hablado que la soberanía reside en el pueblo, entonces se debe cumplir los dictámenes que este en elección determinó”.

La representante de la agrupación de jurisconsultos les hizo un exhorto a los diputados del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz) para que sesionen y abandonen la obstrucción que adelantan contra el gobierno recién electo por los anzoatiguenses. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!