Al grito de “Maduro, farsante, tus elecciones son un fraude”, venezolanos en Miami, Madrid, Bogotá y otras ciudades donde se concentra la migración venezolana protagonizaron protestas ayer contra los comicios.

En Miami, que alberga la mayor población de venezolanos en Estados Unidos, 300 personas se manifestaron frente al edificio donde tiene sede el consulado del país, reabierto hace un par de meses después de seis años sin operar.

Un hombre gritaba “nos robaron la esperanza” y una señora pedía “acabar con el silencioso y sistemático genocidio en la nación”.

Ramón Muchacho, ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao, ahora exiliado tras su inhabilitación política, dijo a la multitud que en Venezuela “no hay salida electoral” y que “los venezolanos no podemos solos. Necesitamos una intervención humanitaria para salvar vidas”.

A media tarde de este domingo, sólo ocho personas de un padrón de más de 19 mil habían votado en Miami, dijo a la AFP un empleado vinculado al consulado, quien pidió el anonimato. El personal diplomático no dio declaraciones ni permitió el acceso a la prensa. La afluencia de votantes en otros consulados, así como en el país, también era moderada.

José Amalio Graterol, miembro de la alianza opositora “Soy Venezuela”, dijo: “En todos los países del mundo estamos en la calle”.

La oposición promovió la abstención al boicotear un proceso que considera una “farsa” para perpetuar a Maduro en el poder, mientras la Unión Europea, Estados Unidos y la mayor parte de América Latina han dicho que desconocerán los resultados porque consideran ilegítimas estas elecciones.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que las «fraudulentas elecciones” en el país, en las que busca la «reelección» el actual presidente Nicolás Maduro, “no cambian nada” y que es “el pueblo venezolano” el que debe dirigir el país. Además, llamó de nuevo al gobierno de Maduro a liberar a Josh Holt, un ciudadano estadounidense detenido desde de 2016 en el país.

Las protestas también se realizaron en Madrid, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, que son destino del éxodo sin precedentes de venezolanos de todos los estratos que han salido por aire, mar y tierra del país, particularmente en los últimos dos años. El Parlamento, de mayoría opositora, calcula el éxodo en 4.3 millones de personas. “Esperamos que se manifiesten los gobiernos internacionales porque no hay comida ni medicina, las personas y los niños mueren”, dijo José Díaz, un médico venezolano quien llegó a Colombia hace tres meses. En Madrid, centenares de venezolanos marcharon desde la Puerta de Alcalá a la plaza de Ópera.

La protesta madrileña estuvo encabezada por el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien se encuentra en España desde noviembre tras burlar la prisión domiciliaria en la que se encontraba en Caracas acusado de un supuesto complot contra Maduro. También en Chile casi mil venezolanos se reunieron cerca del Palacio de la Moneda. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!