Las liberaciones con medidas restrictivas no son suficientes para los familiares y abogados de presos políticos excarcelados y de los que aún se encuentran en las cárceles, pues consideran injusta la prisión para quienes –afirman– no cometieron delitos más allá de disentir del gobierno. Exigen al presidente Nicolás Maduro la libertad plena para el grupo de personas que, de acuerdo con la Coalición por la Democracia y los Derechos Humanos, son 400, 97 más de las que registra el Foro Penal Venezolano.

La abogada Ana Leonor Acosta, miembro del grupo de defensores de los derechos humanos, indicó que de las personas presas arbitrariamente por razones políticas, 190 son civiles y 150 pertenecen ala Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Del grupo, 19 son mujeres y 6 tienen boleta de excarcelación que no ha sido cumplida por los carceleros.

“En Venezuela la mayoría de los presos políticos no son políticos, sino miembros de la sociedad civil y militares”, expresó en rueda de prensa en la que ofrecieron un balance de las 52 excarcelaciones en las últimas 2 semanas.

Afirmó que a la mayoría de excarcelados les han impuesto medidas cautelares que, más allá de evitar entorpecer las investigaciones, buscan restringir las libertades de esas personas, pues hay casos en los que tienen prohibido salir del país, del estado, declarar a medios y hasta en redes sociales. 

Lilian Tintori, activista de derechos humanos, manifestó: “Son cuatro años luchando por la libertad en los que hemos vivido la injusta prisión, la tortura, el aislamiento, el maltrato y la desnudez. No creemos en nada hasta ver la libertad plena de todos los presos políticos”.

Exigió la liberación de los policías metropolitanos que llevan más de 15 años encarcelados y “les han destrozado su familia”.

Tintori aseguró que no ha recibido llamada de nadie del gobierno, ni de los cuatro gobernadores que han estado en las reuniones de la comisión de la verdad de la ANC, para tratar la libertad plena de su esposo, Leopoldo López

Gritos de fe.  Jorge Fernández, padre de Villca Fernández, que se encuentra preso en El Helicoide, llamó al gobierno a otorgar las excarcelaciones debido a que –dijo– los presos políticos necesitan atención médica y reencontrarse con sus familiares. “Les pido a quienes tienen las llaves, que abran esas celdas”, agregó.

Gabriela Guerrero, esposa de Merino Rojas, recluido en El Helicoide, manifestó: “Acudimos a la buena voluntad para pedir que no se nos olvide quiénes siguen injustamente privados de su libertad. A ellos también los esperamos”.

Rojas fue detenido el año pasado y señalado por el gobierno de presuntamente pertenecer a un grupo de terrorismo que financiaba las protestas.

Patricia  Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal excarcelado el primero de junio, aseveró que a través de la coalición continuarán acudiendo a instancias nacionales e internacionales para lograr libertad plena y garantía de los derechos humanos para los presos políticos.

“Nuestro trabajo continúa hasta lograr la libertad del último de ellos, ni una sola persona merece estar presa por pensar distinto”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!