Ayer Miguel Castillo cumplió cinco meses de haber sido asesinado durante una protesta en Las Mercedes. El joven comunicador social recibió de los efectivos de seguridad un tiro de una esfera de plomo que le perforó el corazón. “Una vez que nos dijeron que Miguel murió, empezó el caos”, manifestó su hermana Luisa Castillo.

En representación de la familia, Luisa denunció que las investigaciones del caso de su hermano no han arrojado ningún resultado. “Todavía no tenemos respuesta ni nombre de esa persona que disparó a Miguel”, declaró durante la cuarta audiencia pública del periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos en Caracas, las cuales son evaluadas para determinar si en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.

“Miguel no tuvo derecho de protestar, en media hora ya lo habían asesinado. Cinco meses de que le apagaron su vida. Él era comunicador social, salía a manifestar de manera pacífica y estaba en su derecho, como todo el mundo lo tiene, de manifestar lo que no quiere”, dijo. Indicó que, presuntamente, el culpable de la muerte del licenciado de 23 años de edad se encuentra en libertad.

“Creemos en la justicia divina, pero necesitamos que a ese guardia nacional que le quitó la vida a mi hermano le quiten su libertad. Si él apagó la vida de Miguel, no merece estar libre en la calle, no es justo”, expresó.

Lilian Tintori, esposa del dirigente nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, informó que representantes de la Corte Penal Internacional conocieron los testimonios de manera inmediata, debido a que las audiencias fueron trasmitidas en vivo a dicho organismo.

Durante la audiencia pública también expusieron los casos de Stacy Escalona, que fue detenida junto con el diputado Gilber Caro y recluida en el Sebin de Carabobo. La joven presenta laceraciones en la piel debido al estrés y la humedad en la celda.

Ana Luisa Pérez, esposa de Eduardo Figueroa, detenido por presuntamente estar involucrado en el “golpe fénix”, denunció que a su esposo le niegan la visita de sus hijos y que ha perdido más de 20 kilos de peso. También indicó que estuvo 15 meses sin ver el sol y expuesto a gases tóxicos.

De igual manera, los familiares de Ricardo Antich, primer teniente de la aviación sentenciado por presuntamente ser cómplice de un supuesto plan golpista denunciado por el presidente Nicolás Maduro; y de Rolando y Juan Guevara, involucrados en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson, denunciaron al Estado por la violación de los derechos humanos de esas personas.

Presos de conciencia. Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, informó que en el país hay 419 presos políticos y que esta cifra fue enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para su certificación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!