“Querido Fernando sabemos en dónde estás. Estás con nosotros y en el cielo cuidándonos como siempre. Fuiste un excelente padre y esposo. Nos enseñaste valores importantes para la vida. Tu insistencia y preocupación por nuestros estudios y comportamiento nos impulsó a llevar una conducta correcta en la vida. Luchaste por Venezuela y lo diste todo por ella”, fueron las palabras con las que su esposa Meudi Osio y sus hijos Fernando y María despidieron al concejal del municipio Libertador.

A las 3:30 pm, en el Cementerio del Este, su compadre y abogado Alfredo Aguilar leyó el mensaje –para iniciar el descenso del féretro– que los familiares enviaron desde Nueva York, donde están radicados. “Mi papá murió por luchar por la libertad y la democracia en Venezuela”, escribió su hijo en Twitter.

Una gorra de los Tiburones de La Guaira, una bandera de Primero Justicia y un escapulario fueron colocados sobre la urna del concejal, que fue detenido el viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando llegaba de visitar a su familia en Estados Unidos, por supuestamente estar implicado en el atentado al presidente Nicolás Maduro. Luego de 24 horas desaparecido, el domingo fue presentado en tribunales y el lunes murió en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, donde estaba preso.

Sus familiares en Caracas no quisieron declarar. Solo se logró escuchar la voz de su madre, Amparo Salazar, al decir entre llanto: “Dios te bendiga hijo. Ahora te me fuiste”. Junto con su esposo, Fernando Albán, lanzó una rosa roja a la urna para así ambos despedir a su hijo de 56 años de edad, quien era abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela.

“No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós, muy pronto junto al fuego nos reunirá el Señor”, cantaron los presentes dirigidos por el padre Raúl Herrera, ex sacerdote de la parroquia universitaria de la UCV, que trabajó con Albán en la Fundación Cáritasde Venezuela y ofició la misa previa a la sepultura.

A los padres, hermanos y demás familiares del concejal lo acompañaron líderes de Primero Justicia,  diputados de la Asamblea Nacional, concejales, dirigentes de la oposición y ciudadanos, quienes le rindieron homenaje con una caminata de más de 12 kilómetros desde la capilla de la UCV, donde fue velado el martes, hasta el Cementerio del Este en La Guairita, y que duró 4 horas desde las 11:00 am hasta las 3:00 pm.

En el trayecto los ciudadanos mostraron su solidaridad. Algunos transeúntes se detenían para aplaudir el féretro. En casas y apartamentos mostraban banderas de Venezuela o telas negras, otros con cacerolas en mano, gritaban: “¡Justicia!, ¡Justicia!”.

En la eucaristía, el cardenal Jorge Urosa Savino reiteró que Albán estaba muy relacionado con la Iglesia Católica, así como con los programas sociales que desarrolla la institución en los sectores populares de la capital. Fue enfático en la exigencia de que se haga una investigación exhaustiva de la muerte del edil, que fue presidente de la Comisión de Culto del Concejo Metropolitano.

“Reafirmamos nuestra lucha por el respeto de los derechos humanos y la exigencia de una investigación imparcial sobre la causa de la muerte de nuestro amigo Fernando Albán, para que se conozca la causa de su muerte y, en caso de que haya sido por violencia institucional, los autores sean sancionado acorde con las leyes”, expresó al finalizar la homilía en la que estuvieron presente representantes del cuerpo diplomático, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, diputados y dirigentes, entre ellos Henrique Capriles, María Corina Machado, Richard Mardo y Lilian Tintori.

Rechazo. En el sepelio se leyeron dos comunicados. Uno del  Centro por la Paz y los Derechos Humanos de la UCV y otro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa casa de estudios. En ambos manifestaron desconfianza de la versión oficial que habla del “suicidio” del concejal.

Pidieron a la OEA, a la ONU y a los órganos jurídicos nacionales e internacionales investigar con imparcialidad y transparencia el caso para que se establezcan las responsabilidades de los involucrados. 

El centro por la paz llamó a los venezolanos a superar las indiferencias y luchar para “detener la escalada de muerte”. “Es hora de la unión y de la movilización por el rescate de los derechos consagrados en la Constitución”.

EL DATO

La Secretaría Gremial de Primero Justicia anunció la creación de una fundación que tendrá el nombre de su último director, Fernando Albán. En el sepelio, uno de los voceros del grupo sindical indicó que la organización que crearán tiene la misión de continuar con la labor del concejal en las comunidades del municipio Libertador junto con la Fundación Cáritas de Venezuela y la Iglesia Católica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!