Para las elecciones regionales, cuya fecha fue fijada para el 15 de octubre, el CNE eliminó centros de votación, creó otros y reubicó a electores sin notificación alguna. Expertos electorales destacan que el Poder Electoral no ha iniciado la campaña institucional para informar a los votantes sobre los venideros comicios, por lo que creen que la MUD debe instruir a los ciudadanos sobre el proceso. Advierten que la ausencia de información oportuna sobre los cambios podría generar abstención.

“Hay cerca de 76 centros de votación eliminados y 11 fueron creados. Pero además se han dado reubicaciones administrativas en otros centros de votación de la misma parroquia sin avisar ni pedir permiso al elector, como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales en el capítulo relativo al Registro Electoral. Hay votantes que fueron traslados a barrios o zonas de difícil acceso. Ante ello, se requiere de una campaña informativa. Esto corresponde al CNE, de acuerdo con la ley, pero la MUD debe obligatoriamente planteárselo porque de no hacerse podría activarse el abstencionismo para el 15 de octubre”, indicó Vicente Bello, técnico electoral de la oposición.

Exhortó a los electores a chequear sus datos de votación en la página web del ente electoral. Añadió que el CNE ha actuado con opacidad en todas las etapas de las regionales. Refirió que se aumentó el número de electores por mesa de votación de 600 a 800 debido a cambios en el software.

Bello subrayó que no existe ninguna razón legal para que el organismo electoral no haya convocado a los comicios para elegir a los consejos legislativos regionales que son los órganos contralores de los gobiernos regionales. Sostuvo que tampoco hay información sobre la elección de alcaldes, cuyo período se vence en diciembre.

El técnico electoral Aníbal Sánchez aseguró que hay un total de 135 centros de votación reubicados. “La MUD ha pasado por alto la información sobre los cambios en los centros que podría desmovilizar a los votantes. Pero, al mismo tiempo, el CNE no ha cumplido con su mandato de iniciar la campaña institucional para información sobre la venidera elección de gobernadores. Este proceso debió empezar el 30 de agosto, 47 días antes de los comicios. En las elecciones para gobernadores, los cambios tienen poco peso sobre el voto siempre y cuando sean dentro del mismo estado”.

Añadió que según el cronograma, que se ha conocido sobre la marcha, hoy debe comenzar la auditoría de los cuadernos de votación y, en simultáneo, la auditoría de los datos biométricos. Esta última es clave para garantizar el principio un elector, un voto, y evitar la duplicidad de registros de huellas.

Francisco Castro, director de Súmate, dijo que el CNE no ha realizado campañas institucionales en los últimos procesos y llamó a la MUD a tomar medidas para evitar la desmovilización de los electores. “El proceso para las regionales ha estado bajo la sombra de la opacidad, con un cronograma atropellado y con encabalgamiento de pasos”, indicó.

Castro cuestionó que las Juntas Electorales Regionales, Municipales y Parroquiales “se hayan constituido en una fase previa al cronograma con personas ad hoc que no fueron especialmente sorteadas. El elector está en la necesidad y en el derecho de conocer la información plenamente. Parte del problema del CNE es que oculta la información con actividades poco transparentes”.

Tinta. Tania D’Amelio, rectora del CNE, ratificó que durante las elecciones regionales no se utilizará la tinta indeleble.

La representante del Poder Electoral compartió la información a través de su cuenta de Twitter y recordó que desde el 18 de septiembre hasta el 20 de octubre es el período de funcionamiento de las Juntas Municipales y Parroquias Electorales.

«Se realizará en vivo auditoría de verificación del archivo de configuración de las máquinas de votación», puntualizó.

Piden reprogramar capacitación

Súmate pide que el CNE reprograme la capacitación de los integrantes y instalación de las Juntas Electorales Municipales y Parroquiales, para que los electores seleccionados para estos organismos subalternos puedan incorporarse y cumplir con el servicio electoral. La solicitud de la asociación civil surge en medio de la denuncia sobre irregularidades en el proceso.

“El CNE dio a conocer la actividad de la capacitación e instalación de las Juntas Municipales y Parroquiales el miércoles 13 de septiembre, cuando publicó el cronograma de los comicios de gobernadores. Se tuvo conocimiento público de este lapso dos días antes de finalizar, omitiendo tres de los cinco días previstos para esta actividad, cercenando así el derecho y la obligación de asumir estas funciones a los electores seleccionados para el cumplimiento del servicio electoral en estos organismos subalternos”, argumenta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!