“El proceso, sin duda alguna, tiene serios cuestionamientos y carece de legitimidad; por tanto, desconocemos estas elecciones”. Con esas palabras el candidato Henri Falcón manifestó su desconocimiento a la jornada comicial en la que obtuvo 1.820.552 votos, de acuerdo con el CNE, y emplazó a repetir los comicios en octubre debido a la ilegalidad de las votaciones.

Minutos antes de que la rectora Tibisay Lucena anunciara los resultados, el abanderado de Avanzada Progresista acusó al oficialismo de violar la normativa electoral, los acuerdos de garantías suscritos el 1° de marzo y la Constitución. Afirmó que el gobierno cometió delito por peculado al comprar votos con la maquinaria y recursos del Estado (bonos a través del carnet de la patria).

Indicó que su comando de campaña recolectó 142.589 ilícitos electorales en todo el país, denunció la instalación de 12.711 puntos rojos y que en 91.732 centros de votación no permitieron el acceso a los  testigos de mesa. También rechazó el uso del voto asistido por parte del PSUV para coaccionar a las personas y el cierre de los centros electorales después de las 6:00 pm.

“Declaro el acuerdo firmado (entre el CNE y otros candidatos) como incumplido; por tanto, estas elecciones son inexistentes. No reconocemos este proceso electoral como válido. Para nosotros no hubo elecciones”, sentenció. Dijo estar dispuesto a participar en nuevos comicios democráticos, libres y transparentes en el marco de la Constitución y de la ley, sin chantaje, sin coacción y sin puntos rojos.

“Si decidimos acudir aquí fue porque planteamos la necesidad de jugar limpio”, respondió Falcón a la interrogante –luego de votar en Barquisimeto a las 11:10 am– de por qué había participado si las instituciones con más credibilidad en el país y organismos internacionales le habían advertido acerca de las graves irregularidades que empañaron el proceso, las cuales él mismo divulgó ayer.

Horas después el candidato Javier Bertucci se unió al coro que denunciaba irregularidades. “Participé creyendo en que todos los acuerdos iban a ser cumplidos. Fueron violados en este día, la mayoría de estos centros tenía estos puntos rojos más cerca. No se puede reconocer una elección en la que se irrespetan los acuerdos”.  

Unidad ante la crisis. Falcón y Bertucci calificaron de error el llamado que hicieron sectores de la oposición a no votar. Ambos candidatos exhortaron a la unidad para enfrentar a Maduro y la grave situación que vive el país.

Bertucci enfatizó en que las dimensiones de la crisis actual son tales, que el pueblo no va a llegar hasta diciembre. Agregó que Maduro no tendría la capacidad para asumir un nuevo gobierno ni solventar los problemas de hambre y miseria en la población. “Una nueva victoria de Maduro sería el peor desastre”, advirtió.

Precisó que es necesario evaluar bien los resultados, porque de no ser verosímiles del todo “lo más valiente es repetir esta elección”, fustigó. Al mismo tiempo dijo: “Voy a seguir recorriendo el país. Si algo hizo bien este gobierno fue dividirnos”. Situó la abstención sobre 50%.

Mostró su disposición de juntar esfuerzos –eventualmente– con el Frente Amplio Venezuela Libre, en la consolidación de una “verdadera unidad”. Dijo que tal cosa es imperativa en este momento de Venezuela.

El candidato de Esperanza por el Cambio dijo en la rueda de prensa –antes del anuncio de Lucena– que estaba evaluando los resultados arrojados por el CNE, pues los desconocería a menos que la ventaja de Maduro fuera muy amplia.

Resaltó el ventajismo que tuvo el candidato oficialista en la campaña. Afirmó que su comando contabilizó cerca de 500 puntos rojos. “Esto pudo haber parcializado los resultados.

Si el resultado está muy cerrado vamos a desconocer las elecciones”. Y agregó: “Si la ventaja es mucha tendremos que reconocer los resultados”.


Impidieron acceso a auditorías

El Observatorio Electoral Venezolano registró que en varios centros de votación del país los integrantes del Plan República y las autoridades del CNE impidieron el acceso a los ciudadanos a las auditorías que se realizan luego del cierre de las mesas en los sitios de votación.

Indicaron que entre los centros donde se cometió ese tipo de irregularidades está el liceo Luis Guillermo Ferrer, en la parroquia Luis Hurtado Higuera en Maracaibo.

Ignacio Ávalos, miembro de la directiva del OEV, denunció que los puntos rojos fue la irregularidad más cometida en el ámbito nacional. También documentaron casos de voto asistido, la falta de testigos de partidos opositores y que más de la mitad de las mesas de los sitios que visitaron fueron integradas por miembros suplentes.

“Hubo muchas irregularidades en el proceso, lo cual ratifica lo que dijimos durante la campaña. Fue un proceso sesgado y apresurado que no arroja un resultado confiable. Es la consecuencia de lo que hemos advertidos desde que se convoco hasta ahorita”, expresó.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!