El equipo de campaña del ex candidato presidencial Henri Falcón denunció que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral sugieren una alteración de la voluntad de los electores”. Francisco Rodríguez, que acompañó al abanderado de Avanzada Progresista y Copei, aseguró que aumentó el número de mesas en las cuales desapareció el voto opositor y Maduro obtuvo 100% de los sufragios.

Colocó como ejemplo el centro electoral Escuela Bolivariana Teresa de la Parra, en Delta Amacuro, donde la oposición ganó las elecciones de
gobernadores del año pasado con 210 votos y el Gran Polo Patriótico recibió 207, con un padrón de 641 electores. Sin embargo, el 20 de mayo el partido oficialista fue el único en recibir el apoyo del electorado con 271 votos.

En 33 mesas los ex candidatos Falcón y Javier Bertucci recibieron cero votos, de acuerdo con el registro de técnicos electorales. En la misma cantidad de mesas, Nicolás Maduro obtuvo un total de 5.099 votos con una participación de 54,9%,  casi 9 puntos por encima del promedio que
publicó el Consejo Nacional Electoral.

Con  96,02% de actas en su poder, el técnico electoral Aníbal Sánchez precisó que entre los estados donde se produjo la irregularidad se encuentran Delta Amacuro con nueve mesas, Apure con cinco, Lara con tres y Bolívar con tres mesas.

Sánchez agregó que en otras 88 mesas, Falcón tampoco obtuvo votos, Bertucci contó con  586 y Maduro con 10.376.

De las 32.406 actas revisadas, los expertos determinaron que el partido de gobierno tuvo en promedio 185 votos,  Falcón 57 y Bertucci 29.

El experto alertó que en 24 mesas Maduro recibió más de 500 votos y la participación llegó a 80%, casi el doble de la media. En el colegio Elena de Chávez, en Calabozo, el promedio fue de 85% y en el  centro Alberto Romos, en Ocumare del Tuy, de 83%.

“Hay dos opciones: que la oposición no tuvo testigos o que los centros estaban ubicados en lugares que le pertenecen al partido oficialista”, señaló.

Han transcurrido 5 días de la contienda y el órgano comicial no ha dado detalles sobre las 276 actas en el exterior.  Para las presidenciales estaban habilitados 20.531.039  venezolanos, tanto los que residen en el país como los que se encuentran en el exterior, mientras que para los consejos legislativos podían ejercer su derecho 18.923.049, que comprende a los inscritos en los 23 estados y a los extranjeros que viven en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!