Los candidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci exigieron al CNE garantizar equidad durante la campaña electoral de 26 días que comenzó el 22 de abril. “Hemos venido aquí a decirle al CNE que se respeten las reglas y generen confianza en el proceso electoral. Exigimos al CNE que se haga respetar. El candidato del gobierno, Nicolás Maduro, no puede mamarle gallo al Poder Electoral”, aseveró Falcón, abanderado de Avanzada Progresista, el MAS y Copei, ayer desde la sede comicial.

Falcón acusó a Maduro de irrespetar el acuerdo electoral que los participantes en las elecciones del 20 de mayo suscribieron luego de su postulación. Solicitó que sea sacada del aire la propaganda en la que el candidato a la reelección emplea a niños para llamar a votar por él. En ese mensaje, los menores de edad indican: “Que nadie se equivoque, porque hoy tenemos patria”.

El también ex gobernador de Lara dijo que desde el inicio del proceso comicial, el jefe del Estado ha incumplido con las leyes y acuerdos. Pidió al CNE resguardar la Constitución y velar por la paz del país. Falcón ratificó su llamado a Maduro para participar en un debate público: “No recule y vamos al debate; yo quiero debatir donde diga, a la hora que diga y cuando diga”.

Falcón también envió un nuevo mensaje a la oposición: “Les pido a nuestros compañeros de la MUD una rectificación. Es el momento de los acuerdos y de los encuentros; no es momento de mezquindad ni de la inercia”.

El candidato Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio) denunció sabotaje de su campaña durante actos en el interior. Acusó de manera particular a los alcaldes de Maracay y de Los Teques, Francisco Linares Alcántara y Wisely Álvarez, respectivamente. Dijo que le fue negado el permiso para una actividad electoral, por lo que debió recurrir al ente comicial.

“Esto ya había sucedido al inicio de la campaña electoral cuando se habían presentado algunos altercados en el estado Aragua, donde fue boicoteado nuestro acto. Por lo que hago el llamado a que no pueden seguir interfiriendo en nuestra candidatura, que está creciendo en el corazón de los venezolanos”, afirmó.

Investigación

La rectora Sandra Oblitas, vicepresidente del CNE, informó del inicio de una investigación administrativa a los alcaldes denunciados por el candidato Bertucci. Aseguró que la campaña avanza sin contratiempos: “Los candidatos y factores políticos que los respaldan están desplegados por el país en concentraciones y mítines”.

La funcionaria recordó que los medios de comunicación deben garantizar que la campaña transcurra con una cobertura equilibrada de las diferentes opciones políticas. Informó que fueron desplegados 314 fiscales en todo el país para hacer seguimiento a la campaña electoral. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!