Representantes de ONG de derechos humanos señalaron que la muestra de la descomposición del aparato de justicia en el país es la sistematización de la persecución política y la represión ante los ojos de los órganos de justicia que, afirman, se mantienen sesgados dándole paso a la impunidad y permitiendo las violaciones a las leyes y a los derechos humanos.

En el foro Presos Políticos, que llevaron a cabo varias ONG en el auditorio de El Nacional para dar inicio al proyecto Libertad, que promueve la liberación de los presos políticos, Ana Leonor Acosta, abogado de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, indicó que las instituciones del Estado han transgredido el Estado de Derecho, la justicia y del ordenamiento jurídico. Indicó que ni el Ministerio Público ni la Defensoría del Pueblo han actuado contra los torturadores ni hacia quienes cometen las detenciones arbitrarias.

Explicó que los miles de presos políticos que ha habido desde el gobierno de Hugo Chávez son testimonio de la perversidad de la justicia en el país, que ha callado ante las denuncias de detenciones ilegítimas y arbitrarias, así como de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en las cárceles.

Al cúmulo de irregularidades al que se enfrentan los presos políticos se suma el retardo procesal y las arbitrariedades de los jueces. Al día de hoy la coalición contabiliza 400 personas encarceladas por razones políticas, de los cuales 44 han superado el lapso de detención preventiva que, según las leyes, es de 2 años por lo cual le corresponden medidas sustitutivas de privación de libertad para continuar los juicios fuera de prisión.

De las 4 centenas de presos, 18 son mujeres, 2 son menores de edad y 58 permanecen en arresto domiciliario. Advirtió que este año ha habido un incremento de las detenciones arbitrarias: 160 en 6 meses. “No es suficiente la excarcelación, sino también exigimos que cese la persecución y que se respete el Estado de Derecho”, agregó.

“Los presos políticos han salido de la cárcel con la frente el alto porque son inocentes, a pesar de que en algún momento los han acusado por las leyes, esa cosa obscena en que se ha convertido la justicia en Venezuela”, manifestó Mónica Santamaría, hermana del preso político reincidente José Luis Santamaría, que se encuentra recluido en la cárcel de Santa Ana en Táchira.

Denunció que los presos políticos “sufren horrores” en las cárceles donde son recluidos, donde son torturados y agredidos. “La libertad y la justicia son derechos que son irrenunciables”, expresó en su intervención.

El diputado Gilber Caro, quien luego de 1 año y 5 meses preso fue excarcelado el 3 de junio, narró que tanto él como los otros presos políticos se encuentran con libertad restringida, por lo que resumió su discurso a darles aliento a quienes aún se encuentran detrás de las rejas.

“Si de algo estoy seguro es de que no hay ni un proyectil ni una bala que llegue al alma de los hombres y mujeres de esta nación que le dará ejemplo de superación al mundo”, expresó durante el foro. Agregó que la celda gris en la que estuvo recluido y aislado más de 12 meses le permitió capacitarse en la política y reflexionar.


Familiares y abogados exigen atención médica urgente para el coronel de la GNB José Gámez Bustamante, quien se encuentra preso –por presunta conspiración– desde enero de 2015 en el centro penitenciario 26 de Julio, en la cual sufrió un ACV y corre el riesgo de que le repita. Consecuencia de eso, padece de trombosis y parálisis parciales en el cuerpo.



Ayer difirieron por 50º vez la audiencia del estudiante Lorent Saleh, informó su abogado Theresly Malavé. La prórroga se debió a que no se efectuó el traslado del joven hacia los tribunales, que se encuentra preso en la sede del Sebin en El Helicoide. Aseguró que espera la pronta libertad plena para Saleh porque no existen pruebas de las acusaciones en su contra. 



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!