El Frente Institucional Militar exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cumplir con la Constitución y a respaldar la disposición del pueblo a participar en el proceso electoral del próximo domingo.

En un comunicado recordó la grave crisis que atraviesa el país, en la que es notoria la angustia de un pueblo azotado por el hambre, la falta de medicinas, la inseguridad, la falta de oportunidades de trabajo, una galopante inflación, una creciente represión y una falta total de libertad que produce la clara inestabilidad política.

Pidió a la FANB que ante la intolerancia política que ha regido la convivencia desde hace muchos años actúe como “guardián imparcial del proceso electoral y preste sus servicios incondicionales en resguardo de su seguridad y del respeto a los resultados”.

Recalcó que el estamento militar está obligado a cumplir con sus deberes para garantizar la democracia, la libertad, el entendimiento de la sociedad y la soberanía en el territorio nacional.

El Frente Institucional Militar manifestó, además, su “preocupación por la expresión pública de que algunos sectores de los altos mandos militares hayan expresado públicamente que la FAN es chavista, revolucionaria y socialista, consignas políticas que se identifican con el partido de gobierno, así como el uso de vehículos militares para transportar soldados a los mítines de los candidatos del oficialismo, en flagrante violación de los mencionados artículos 328 y 330”.

Exigió al ministro de la Defensa y a todos los que están el mando de las operaciones del Plan República que manifiesten públicamente la intención de limpiar de obstáculos el proceso eleccionario. “Que combatirán con todos los medios a su disposición a paramilitares y a los llamados colectivos si intentan impedir la pacífica participación del pueblo, que tengan laplena seguridad de que su integridad física no sufrirá ataques que les lesionen o les causen daños que perjudiquen su derecho ciudadano de emitir el voto con plena libertad y la garantía de unos resultados justos e imparciales”.

Encabezan el comunicado las firmas del vicealmirante Rafael Huizi Clavier, presidente; el general de brigada Teodoro Díaz Zavala, vicepresidente; y el coronel Rubén Bustillos Ravago, secretario de organización.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!