Uno fue excluido de las primarias, a otro lo chantajearon para que retirara su candidatura y algunos denuncian ser víctimas de pactos. Las elecciones regionales, sin fecha, van dejando afectados en el camino, sean de la oposición o del oficialismo, que solo exigen una cosa: democracia.

El secretario general de Progresistas Merideño, Carlos García, denunció que no pudo inscribirse en las primarias de la Unidad Democrática, pautadas para el 10 de septiembre, porque los presidentes de la MUD y de la Comisión Electoral, Elías de León y Henry Vargas, respectivamente, “desaparecieron” y se negaron a recibirlo, por lo que optó por mantener su aspiración a la Gobernación de Mérida con su partido, entre otros movimientos regionales. “León y Vargas son garantes de la segregación política en mi estado. No existe divisionismo, sino segregación en las cúpulas de la oposición”, se quejó.

En Yaracuy, la especie que genera molestia es el “Pacto de Bogotá”, suscrito entre Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, para no reconocer a dirigentes extraalianzas. La situación afecta a Biagio Pilieri, diputado de Convergencia y candidato por 10 partidos, entre ellos Puente y Copei, indicó.

En el lado del oficialismo, a la ex gobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz, le sorprendió que su nombre fuera sacado a última hora de la postulación. En su lugar se mencionó al capitán retirado y ex edecán de Hugo Chávez, Juan Escalona, pero como es constituyente, el PSUV optó por negociar con el alcalde de Guanare, Rafael Calles, para apoyarlo. Calles aceptó pues si se iba con Tupamaros y el PCV le restaba votos al PSUV, como pasó en 2012 cuando enfrentó al oficialismo y ganó. Muñoz quedó fuera.

Unidad Política Popular 89 denunció que el PSUV presionó a Oswaldo Rodríguez León para que renunciara a la candidatura en Falcón. El secretario general de UPP, Reinaldo Quijada, comentó que Rodríguez fue llamado por Freddy Bernal, quien le dijo que por órdenes de Diosdado Cabello “le daban 48 horas de plazo para ‘retirar’ su candidatura. Que ya tenían un expediente preparado en la Contraloría General si él no aceptase, lo cual pudiera acarrearle una medida de privación de libertad (cárcel). Le exigían apoyar (“levantarle la mano”) a Víctor Clark, candidato del PSUV. UPP no se quedará callada. Rechazamos la amenaza. No apoyaremos al candidato del PSUV ni a otro; no participaremos en el proceso electoral de Falcón, fieles a nuestro principio de asumir la política con seriedad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!