“Por normas del penal”, los 10 estudiantes de Maracay que fueron trasladados la madrugada del viernes desde la cárcel de El Dorado hasta el Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador en Tocuyito, estarían sometidos un mes más sin recibir visitas de sus familiares ni abogados. En julio, cuando ingresaron al centro penitenciario de Bolívar, también le aplicaron esta medida.

Luego del traslado que fue efectuado sin haber informado a abogados ni a familiares; las madres de los detenidos, que entre ellos se encuentran los tres que fueron contagiados de paludismo y requieren atención médica, viajaron desde Aragua hasta Carabobo para obtener información de sus hijos y fueron atendidas por el subdirector del penal, quien aseguró que la decena de universitarios se encuentra en buenas condiciones y que posiblemente en la semana los jóvenes puedan comunicarse vía telefónica con sus familiares.

Del caso, cinco jóvenes fueron acusados y 22 sobreseídos por la Fiscalía Militar, pero será el 27 de septiembre cuando en la audiencia preliminar el juez decida la libertad de los estudiantes.

“Nos informaron que por normas del penal debe transcurrir un mes para que puedan recibir visitas. Desconocemos si los van a mantener en esta cárcel hasta el 27 de septiembre o le darán la libertad antes”, manifestó un pariente de uno de los estudiantes enfermos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!