El movimiento estudiantil volvió a la palestra para exigir una estrategia unitaria a la oposición; en este sentido, propuso establecer reuniones entre los diferentes sectores y partidos con el fin de acordar una agenda para ofrecer a los venezolanos la esperanza de generar un cambio de gobierno y dio un plazo de una semana para que la dirigencia se siente junto con los estudiantes a establecer una ruta clara.

Los universitarios llamaron a la cohesión a los partidos y alianzas que adversan al presidente Nicolás Maduro, con la finalidad de definir una estrategia y un camino en común para hallar una salida pacífica y democrática a la crisis del país.

“El movimiento estudiantil será el actor articulador de la oposición. Creemos en la oposición, en la vía democrática y en todos los espacios”, afirmó Daniel Hans Cote, vocero de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Los estudiantes no descartaron acompañar las acciones de calle que propone María Corina Machado, así como tampoco apoyar la vía del voto, y la presión institucional e internacional.

David Matheus, presidente del Centros de Estudiantes de la Unimet, manifestó que cada una de las alternativas que plantean los sectores de la oposición son necesarias para lograr el cambio en el país, pero no aplicadas por sí solas. Llamó a la sensatez de la dirigencia, porque considera que el país no está para improvisaciones.

Los dirigentes de la UCV, Unimet, USM y UMA exhortaron al Frente Amplio Venezuela Libre, al ex candidato presidencial Henri Falcón, a la alianza Soy Venezuela y a los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática a dejar las diferencias a un lado y sentarse la próxima semana a acordar una hoja de ruta ante la crisis.

“La conducción del país es un problema político; son ellos los que deben dar respuesta. Debemos entender que lo que pasó el domingo no es una cosa simple, fue la muestra certera de que vivimos en dictadura”, expresó Verónica Blanco, consejera universitaria de la USM.

Desconocimiento. El grupo de universitarios manifestó su rechazo a las elecciones presidenciales y de consejos legislativos realizadas el 20 de mayo. Expresaron que los resultados de los comicios no reflejaron la realidad de los ciudadanos que padecen diariamente la crisis económica y social en el país.

“No hubo elecciones. La mayoría de los venezolanos no cree en este régimen y eso lo vimos el domingo, con las calles y centros electorales vacíos”, expresó Cote.


Contabilizan 25 detenidos

El Foro Penal Venezolano contabilizó 25 detenciones arbitrarias entre el domingo y lunes. Alfredo Romero, director de la ONG, indicó que las aprehensiones fueron por motivos políticos.

Los arrestos ocurrieron en Caracas, Lara y Portuguesa. María Fernanda Torres, abogado del Foro Penal, expuso el caso de Johan Barazarte, quien fue detenido por el Sebin en su sitio de trabajo el domingo y presentado el lunes en los tribunales.

La ONG también informó de la privación de libertad de 11 funcionarios de la Fuerza Armada, que fueron presentados ayer ante los Tribunales Militares 1º y 3º de Control Militar de Caracas y trasladados a la cárcel de Ramo Verde.

El Foro Penal desconoce el motivo de la detención de los 9 agentes que pertenecen a las Fuerzas Especiales de la Armada y de los otros 2 de la Aviación que fueron aprehendidos entre el jueves y viernes de la semana pasada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!