Universitarios llamaron a la población a mantener la unidad frente al desánimo y las adversidades políticas y sociales que atraviesa el país. Dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana y la Universidad de Carabobo aseveraron que pese al resultado electoral del domingo pasado continuarán en la lucha por el cambio en Venezuela.

Samuel Díaz, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Unimet, manifestó que el resultado de los comicios de gobernadores “se veía venir” debido a las irregularidades que cometió el Consejo Nacional Electoral. Señaló que con la reubicación de centros de votación, sumada “a la utilización de recursos y programas sociales del Estado para comprar votos”, el gobierno se pudo quedar con el poder en 18 estados. Calificó el proceso comicial de la “pelea de David contra Goliat”. “Con esto se sigue demostrando que el gobierno cada vez más se quita la careta de sus intenciones de perpetuarse en el poder”, expresó.

Indicó que los próximos días será un “tiempo de reflexión” para admitir errores y concentrar las fuerzas en un cambio del gobierno.  

“Dijimos que el movimiento estudiantil nunca iba a estar de acuerdo con estas elecciones, en las que no habían ningún tipo de garantía ni condiciones. Nosotros exigimos el mandato del pueblo del 16 de julio, que no fue respetado ni defendido. Estuvimos en total desacuerdo con las regionales porque igualmente  amaneceríamos con mayor inflación, más hambre y, por supuesto, con una mapa rojo que no garantiza ningún cambio para esta situación que vive la población”, manifestó Iván Uzcátegui, presidente de la FCE de la Universidad de Carabobo. Dijo que el resultado de la votación del 30 de julio “es bastante gris” y que no refleja la realidad que viven los venezolanos.

“El movimiento estudiantil sigue en la lucha. Aquí no cabe la desesperanza. Nos ponemos siempre del lado de la gente, que está sufriendo en al calle, quiere un cambio económico, social y, por supuesto, político”, expresó. Llamó a los venezolanos a conciliar y a buscar encuentros que permitan avanzar hacia un cambio. “En este sentido debemos trabajar en unidad, pero en la del país entero y no de individualidades”, dijo.

Esperanza y democracia

Oliver Ponce, vicepresidente del movimiento estudiantil de la escuela de Derecho, Iuris UCV, aseveró que la “degradación de las instituciones del Estado no mella el ímpetu de los estudiantes” para seguirse formando “porque el país necesita sangre joven y ellos están dispuestos a asumir ese reto”.

En un comunicado de prensa el dirigente estudiantil asevera que los universitarios del país seguirán “siendo fieles defensores de la democracia y la justicia, que contra todo pronóstico y a pesar de las dificultades serán una vez más un bastión de esperanza ante la opresión porque su más grande proyecto es Venezuela”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!