Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, comentó este lunes que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones económicas a Venezuela si observan cambios políticos y económicos que favorezcan a los ciudadanos.

“Con mucho gusto revertiríamos esas sanciones financieras cuando el gobierno o los funcionarios cambien su rumbo”, afirmó el funcionario estadounidense.

El subsecretario informó que Estados Unidos no recompensará “malas conductas”, ni será “cómplice” del “saqueo” por parte de los gobernantes venezolanos.

Fitzpatrick aseguró que es falso que el agravamiento de la crisis económica venezolana se deba a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, como lo ha afirmado Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

“Es un argumento falso porque el colapso de la economía venezolana es muy anterior al inicio de las medidas económicas de Estados Unidos contra el régimen, que recién comenzaron a aplicarse en agosto pasado”, dijo. 

En los últimos meses el gobierno de Donald Trump ha aplicado sanciones económicas contra Maduro y otros funcionarios del gobierno de Venezuela. También ha prohibido que las entidades estadounidenses negocien con el Estado venezolano o con PDVSA, así como la comercialización del petro, la criptomoneda creada por el gobierno nacional. 

«Los orígenes de esta crisis política y económica están, de hecho, en decisiones políticas y económicas del régimen. No ha habido un terremoto o un tsunami», afirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!