La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández afirmó que no existe ningún artículo en la Constitución de 1999 que obligue a someter a consulta popular la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

“En aquel entonces, cuando se hizo esa discusión (…) la Constitución del 99 que tenía un capítulo explícito de la Asamblea Nacional Constituyente, y la del año 61 no tenía esa característica, por eso no hay ningún artículo que diga que eso debe ser refrendado por una consulta popular”, dijo en el programa Vladimir a la 1, en Globovisión.

Hernández destacó que el CNE actuó con la “misma celeridad” tanto en este proceso impulsado por el presidente Nicolás Maduro como en las solicitudes presentadas por la oposición.

“El año pasado había tiempo para el revocatorio si hubieran llevado las firmas que se pidieron y se hubieran hecho las cosas bien, se habría realizado el referendo revocatorio. Si los actores políticos hubieran ido al diálogo otra cosa estuviera pasando”, expresó,

La rectora además comparó al Estado venezolano con una familia. “En este momento hay un presidente que es como el padre, la Sala Constitucional es la madre y el resto de los poderes los hermanos de esa familia”, aseguró.

En relación con las bases comiciales de la Constituyente, informó que serán discutidas en la sesión del directorio que se realizará esta tarde.  “Con respecto a las decisiones de la ANC, hay que esperar que se instalen y decidan qué hacer. Aún no tenemos todo el cronograma de la Constituyente. Lo seguiremos discutiendo”, afirmó.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que el proceso de postulaciones de candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente será este miércoles y jueves.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!