El periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido este miércoles a las 8:00 am por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, que allanaron su vivienda. Su asistente, el venezolano Carlos Camacho, también fue privado de libertad.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que una nota, publicada el 20 de febrero por Weddle en el medio Local 10 News, fue la razón de su arresto.

En el reportaje Weddle explicaba cómo los militares y policías venezolanos han desconocido a Nicolás Maduro. La nota fue actualizada el 25 de febrero.

El venezolano fue liberado el miércoles en la noche, mientras que el periodista estadounidense permaneció 12 horas retenido en la sede de la DGCIM en Boleíta, y luego fue deportado por las autoridades venezolanas. El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación.

«El Departamento de Estado de Estados Unidos es consciente y está profundamente preocupado por los informes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en Venezuela por Nicolás Maduro, quien prefiere sofocar la verdad en lugar de enfrentarlo. Ser periodista no es un crimen. Exigimos la liberación de estos periodistas y que sean entregados ilesos», indicó Kimberly Brier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La semana pasada un equipo del canal hispano Univision fue retenido por más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista con Nicolás Maduro.

El periodista Jorge Ramos y su equipo de producción fueron deportados al día siguiente de la retención. Denunciaron que los funcionarios robaron sus equipos y el material de la entrevista con Maduro. 

El SNTP contabiliza 36 casos de privación de libertad de forma arbitraria contra trabajores de la prensa durante 2019, incluidos Cody Weddle y Carlos Camacho. 

Vea la nota de Weddle aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!