Salieron nuevamente los caraqueños a las calles a manifestar su rechazo a Nicolás Maduro. Respondieron a la convocatoria de la Asamblea Nacional (AN) y el presidente interino de la República, Juan Guaidó, quienes solicitaron el apoyo de la gente para la entrada de ayuda humanitaria.

La avenida principal de Las Mercedes, ubicada en el municipio Baruta, fue el escenario principal de la concentración opositora. Guaidó se dirigió a una multitudinaria manifestación que llegó sosteniendo banderas de Venezuela. «Maduro usurpador», «Fuera dictador», decían las pancartas de los ciudadanos. 

Bajo el sol escucharon atentamente al mandatario interino con esperanza y expectativas en sus miradas. Ancianas, jóvenes, pacientes de cáncer que apenas podían mantenerse de pie y con tapabocas, estudiantes, trabajadores de todas las profesiones, todos se confundían en un río humano de colores blanco, azul, amarillo y rojo. 

Desde el 23 de enero, día en que Guaidó asumió las competencias del Poder Ejecutivo acogiéndose a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, no habían salido a las calles de forma masiva.

Foto: Mauricio Villarreal (@maovilla_)

La madre de Guaidó le dio un beso al político en la frente antes de que este empezara su discurso. «Hagamos nuevamente un juramento. Levantemos la mano derecha: Nosotros, venezolanos, comprometidos con Venezuela, juramos mantenernos en las calles hasta lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres», dijo, con voz ronca y acompañado de su familia y de parlamentarios de la Asamblea Nacional.

Foto: Mauricio Villarreal (@maovilla_)

Agradeció a la Unión Europea (UE) por el respaldo que expresó a su mandato y a la presión que ejercen sobre Maduro. «Vamos a solicitar la protección de los activos de Venezuela también en Europa. Repito: no se van a robar el dinero de los venezolanos».

Anunció también la concreción de una coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad. «Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda: Cúcuta es el primero. Otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe», explicó, aunque no dio detalles de cómo o quién distribuirá los insumos.

El gobernante exigió enérgicamente la expulsión de todos los grupos irregulares del suelo de la nación. “No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria. No, es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, en ejercer soberanía, en expulsar al ELN de la frontera venezolana, en generar gobernabilidad, soberanía, seguridad”.

Convocó a una nueva manifestación el próximo 12 de febrero, Día de la Juventud. “Seguiremos movilizados en las calles, tendremos dos movilizaciones importantes en los próximos días, una tiene que ver con la ayuda humanitaria y la otra se anunciará este domingo”.

Foto: Mauricio Villarreal (@maovilla_)

Luego de los anuncios, un grupo manifestantes bloquearon la autopista Francisco Fajardo de Caracas por unas horas con barricadas de basura y fuego, pero no fueron reprimidos por efectivos de seguridad y se retiraron antes de que cayera la noche.

En el interior del país también hubo concentraciones ciudadanas, que marcharon pacíficamente junto a diputados estatales. En el estado Lara, un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que debía bloquear el paso de la gente decidió ceder el paso, lo cual fue recibido con aplausos de los larenses.

El senador estadounidense Marco Rubio expresó, mediante Twitter, su respaldo a la movilización, y difundió videos de la concentración. «Estados Unidos no organizó este movimiento, sino que es liderado por el pueblo venezolano. Ellos merecen todo el crédito y nuestro apoyo», aseveró.

La diáspora venezolana también alzo su voz. En Colombia, Argetina, Chile, República Dominicana, España y Alemania, el clamor era el mismo: libertad, y celebración de elecciones justas en el país. En la plaza Catalunya de Barcelona, España, cerca de 1.500 personas expresaron su apoyo a Guaidó. Desde Madrid, una manifestación ciudadana contó con funcionarios políticos en el exilio como el ex alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Débil concentración oficialista

Simpatizantes del chavismo se concentraron en la avenida Bolívar, ubicada en el municipio Libertador, para celebrar 20 años de la «revolución bolivariana». Algunos llegaron al lugar en perreras de la Guardia Nacional Bolivariana.

Videos difundidos por usuarios de redes sociales dieron cuenta de la poca asistencia al evento, que contó con la participación de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.


General en rebelión

El día amaneció con la declaración de rebeldía del general Francisco Yánez Rodríguez, general de División de la Fuerza Aérea, quien reconoció a Guaidó como mandatario nacional. “Les informo que desconozco la autoridad irrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus ordenes”, afirmó, y agregó que 90% de la Fuerza Armada Nacional no reconoce a Maduro.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!