Política

España concedió la nacionalidad al ex ministro Humberto Calderón

El ex funcionario había solicitado la nacionalidad debido a la persecución política de la que es objeto en Venezuela

Humberto Calderón

El Nuevo Herald

Por AFP

El gobierno de España concedió este viernes la nacionalidad española al empresario y ex ministro de Energía y Minas de Venezuela Humberto Calderón.

Calderón había solicitado la naturalidad debido a la persecución política de la que es objeto en Venezuela por ser miembro del partido socialcristiano Copei, "uno de los más influyentes de la oposición".

Según el Ejecutivo, "la imposibilidad de renovar su pasaporte impide su libre circulación, lo que hace que concurran en él circunstancias excepcionales para que le sea concedida la nacionalidad española por razones humanitarias".

Calderón es un empresario y político venezolano con especial vinculación con España por razones familiares y culturales, informó el gobierno en un comunicado. Fue ministro de Energía y Minas y ocupó la cartera de Relaciones Exteriores, desde la que colaboró en el mantenimiento de las relaciones bilaterales con España.

En la actualidad, es presidente del consejo de administración de una empresa vinculada al sector energético que fundó en asociación con empresarios españoles.

Tags