El abogado constitucionalista Hermann Escarrá aclaró este lunes que sí se deben realizar votaciones para aprobar la Constitución que la Asamblea Nacional Constituyente redacte.

“El artículo 347 dice, entre otras cosas, dice que se redactará una nueva Constitución. No te dice que se aprobará. Por lo tanto hay que plantearse: ¿La va a aprobar la Asamblea? La propia norma te dice que tiene que ir al soberano”.

Escarrá aclaró durante el programa Vladimir a la 1 del canal Globovisión que será el pueblo venezolano y no el gobierno ni la oposición quienes servirán de interlocutores para el procedimiento.

“La única competencia que tiene esta Asamblea Nacional es redactar una Constitución, eso quiere decir que hay múltiples procedimientos que, al final, tienen que concluir en una votación directa del pueblo de Venezuela”, explicó Escarrá.

Asimismo, sostuvo que la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro “busca la paz”.

“El objetivo fundamental del proceso constituyente es  buscar la paz, porque se agotaron todos los escenarios de diálogo y aquí se trata de que los interlocutores ya no sean decididos por el gobierno u oposición sino que es el pueblo de Venezuela, con voto universal, directo y secreto, quiénes van a ser interlocutores, qué se va a debatir y cómo se va a debatir”, expresó.

Sobre por qué no fue la ciudadanía quienes decidieron convocar la Constituyente dijo: “Son cuatro iniciativas: primer lugar el 15% del pueblo, en segundo lugar dos terceras partes de los municipios en cabildos abiertos, después dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional y el presidente en Consejo de Ministros. Cualquiera que hubiera sido la iniciativa de convocatoria, no tenía por qué plantearse un referéndum”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!