La primera parte de la entrevista que le hizo Jordi Évole a Nicolás Maduro para el programa Salvados, en el Palacio de Miraflores, estuvo cargada de tensión. Hablaron de la corrupción, las dictaduras, la economía, la situación económica de Venezuela, entre otros temas.

Évole le preguntó a Maduro sobre la gran cantidad de billetes que se requieren en Venezuela para comprar artículos de primera necesidad, a lo que el presidente respondió que esta situación es generada por la supuesta guerra económica.

El periodista explicó los elevados precios de los alimentos en el país y lo difícil que es adquirirlos con un sueldo básico.

“Venezuela ha sido sometida durante los últimos cuatro años a una de las modalidades más bestiales de la guerra económica”, contestó Maduro.

El mandatario explicó que, a su juicio, la economía venezolana se ha visto afectada por depender del petróleo como único ingreso. Ante este argumento, el periodista español cuestionó la eficiencia de la revolución.

“¿Y la revolución no ha sido capaz de acabar con eso? Lleva 18 años en marcha la revolución “, preguntó.

Presos políticos y golpes de Estado

El tema de los presos políticos también estuvo sobre la mesa. Évole le insistió en que en Venezuela han sido detenidas personas por razones políticas. Maduro aseguró que lo que existen son políticos que han cometido delitos. 

“Yo lo lamento mucho porque conozco a Leopoldo López desde hace tiempo. No estoy de acuerdo con sus ideas extremistas. Yo no hubiera querido que hiciera lo que hizo”, comentó el presidente.

Tras las declaraciones de Maduro sobre el dirigente opositor, Jordi Évole cuestionó que se juzgue a López por supuestamente impulsar un golpe de Estado mientras que el gobierno venezolano suele celebrar anualmente la actuación del ex presidente Hugo Chávez en el intento de tomar el poder en 1992.

“Me habla del golpe de Estado de Leopoldo López, pero usted cada año conmemora el golpe del año 92 de Chávez. ¿Hay golpes buenos y golpes malos?”, preguntó el comunicador.

Ante la interrogante, Maduro sostuvo que lo que encabezó Chávez fue una insurrección militar. “Lo que ocurrió en el año 92 fue insurrección militar bolivariana. Son cosas distintas”, mencionó.

Para esta semana se espera que sea transmitida en Venezuela la segunda y última parte de la entrevista de Jordi Évole a Nicolás Maduro. La primera, que se transmitió el sábado pasado, batió récord de audiencia del último año de Salvados, con 3.476.000 telespectadores y 18% de cuota de pantalla.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!