Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo este martes que cuenta con la promesa de las empresas de servicio energético de Alemania, Estados Unidos, Japón y Colombia para resolver la crisis eléctrica en un eventual gobierno de transición.

“Sí, ya tenemos soluciones; sí, ya tenemos una promesa, no solamente de esos tres países, Estados Unidos, Alemania e incluso Japón para poder atender la crisis inmediatamente. También de Colombia”, dijo el presidente encargado en rueda de prensa al ser consultado sobre posibles soluciones ante la crisis eléctrica.

Guaidó explicó que ha tenido contactos con empresas de estos países que antes proveían recursos a Venezuela en materia eléctrica y que dejaron de hacerlo porque Nicolás Maduro dejó de pagarles.

“Las empresas que representan a los diferentes países, no solamente a Alemania, también Japón, que tienen que ver con parte de los proveedores del sistema eléctrico nacional, dejaron de proveer por una sencilla razón: no les pagaron más”, dijo Guaidó. Agregó que las compañías no confían en Maduro.

Señaló que no hay confianza porque “robó, viola derechos humanos, viola la Constitución y porque su gobierno no ofrece garantías”.

El encargado de la Presidencia apuntó también que están avanzados varios acuerdos con ocasión de la transición política en Venezuela y que cuenta con la promesa de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional para ayudarle a atender la aguda crisis económica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!