La Asamblea Nacional elabora un informe en respuesta a la demanda que el gobierno de Guyana interpuso ante la Corte Internacional de Justicia para que valide el laudo arbitral de 1899 en relación a la frontera que comparte con Venezuela, informó el diputado Williams Dávila, presidente de la Comisión Mixta para la Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y su Fachada Atlántica.

En el documento que redactará la comisión junto al presidente encargado, Juan Guaidó, y que será presentado el 18 de abril, se establecerán los argumentos para desconocer la jurisdicción de la instancia internacional en relación a la controversia entre ambas naciones por el Esequibo, explicó el parlamentario.

«Reafirmamos nuestra posición histórica, democrática, diplomática y jurídica de no aceptar la jurisdicción de la CIJ porque existe el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966», manifestó durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede administrativa del Legislativo.

Afirmó que el gobierno guyanés incurre en una contradicción al llevar el caso del Esequibo ante el organismo internacional, debido a que el Acuerdo  de Ginebra señala que «la salida al conflicto tiene que ser justa, política y diplomática», subrayó.

«El Parlamento busca cambiar la senda recorrida por el régimen de Nicolás Maduro, quien por su posición ambivalente y entreguista, no defendió la integridad y la soberanía territorial», agregó.

Dávila recordó que el primer triunfo diplomático del gobierno interino fue lograr que el Grupo de Lima, integrado por 13 países de la región, eliminará el artículo que favorecía a Guyana en la controversia territorial.

«No estamos negociando, ni negociaremos nunca la soberanía nacional», enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!