El Tribunal Supremo de Justicia informó este viernes que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, se encuentra recluido en la sede de la Policía Militar de Fuerte Tiuna.

En un boletín, los representantes del Poder Judicial indicaron que el Juzgado Especial Segundo de Primera Instancia en Función de Control, con competencia en casos vinculados con el terrorismo, acordó que la investigación del parlamentario continuará por procedimiento ordinario.

El tribunal señaló que Zambrano está acusado de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado por los hechos ocurridos el 30 de abril en las afueras de la base aérea militar La Carlota.

Añadió que también fueron detenidos los ciudadanos Rosario Pedro, Abraham Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia.

«Cabe recordar que la referida decisión de la Sala Plena del TSJ señala que en el procedimiento referido al ciudadano Edgar Zambrano, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, no procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal»,  dice el escrito.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!