El presidente colombiano, Iván Duque, expresó este martes que la Organización de Estados Américanos debe liderar una respuesta ante la situación causada por la migración de miles de ciudadanos venezolanos que buscan salir de la crisis que atraviesa el país. 

«La Organización de Estados Americanos tiene que asumir hoy el liderazgo sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina, con una revisión de todas las realidades sociales que ese impacto ha ocasionado en Colombia, sin medidas restrictivas», afirmó Duque.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, visitará la ciudad fronteriza Cúcuta, para examinar la situación causada por el éxodo de venezolanos a los distintos países de Latinoamérica. 

Duque pidió a su embajador respaldar las iniciativas de Almagro, quien ha denunciado los atropellos cometidos por el gobierno venezolano.

«Almagro se ha concentrado en denunciar los atropellos de la dictadura y también ha presentado denuncias contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional», aseguró el jefe de Estado colombiano.

Según cálculos de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica; de ellos, casi un millón se ha instalado en Colombia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!