El escritor Ibsen Martínez publicó este sábado un artículo de opinión en el que habla sobre el presidente electo de Colombia, Iván Duque, y la situación de Venezuela. 

En el texto, titulado “Duque y la ‘cuestión venezolana”, el narrador recordó que las relaciones entre ambos países están «poco menos» que suspendidas, pues el líder uribista ha señalado que no designará un embajador colombiano ante un gobierno ilegítimo. 

A su vez prometió promover que Nicolás Maduro sea llevado a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. Por otro lado ha sido promotor de que se abra un canal humanitario internaiconal para aliviar la hambruna y la mortandad. 

«Se trata de propósitos que, sin ser excluyentes, exigen un desempeño propio de curtidos estadistas. No es concebible que prosperen así políticas públicas binacionales para revertir la emergencia migratoria», señaló Martínez. 

El escritor advirtió que el «tsunami migratorio» ira aumentando como consecuencia del colapso definitivo de la actividad petrolera en Venezuela, que con seguridad golpeará a la economía antes de fin de año. 

Al argumentar que en Venezuela cada vez se consolida más una dictadura, el escritor se pregunta si Iván Duque está preparado para lo que el futuro inmediato de Venezuela guarda para Colombia y para él. 

Lea la nota completa en El País.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!