La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, denunció que la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana ingresaron sin permiso del Consejo Universitario al campus para reprimir la manifestación que en ese momento se hacía en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería.

“Estoy ingresando a la Facultad de Ingeniería en compañía de mis decanos, toda vez que nuestros estudiantes nos denuncian que la GNB y la PNB ingresaron sin permiso al campus y están disparando contra ellos y el personal que se encuentra en Ingeniería y en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Ayúdennos a difundir esta información”, pidió la rectora minutos antes de ingresar a la universidad para tratar de retirar a los estudiantes heridos.

Por su parte, el secretario de la UC, Pablo Aure, aseguró que hay dos heridos de bala que fueron atendidos en una clínica de Nagunagua, además de lesionados y otros heridos a causa de perdigonazos. Aure denunció que las fuerzas de seguridad violaron la autonomía universitaria “para arremeter contra los estudiantes”.

El también profesor de la Facultad de Derecho desconocía la cantidad exacta de heridos.

La GNB entró al recinto universitario cuando los estudiantes protestaban contra las sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

 Por otra parte, el diputado Juan Miguel Matheus informó al cierre de esta edición que aproximadamente 15 personas resultaron heridas.

Colectivos contra estudiantes. Divo denunció que colectivos y delincuentes habían entrado al campus a arremeter contra los estudiantes, mientras que los guardias nacionales “ingresaron al recinto universitario, y lejos de tratar de evitar que colectivos y delincuentes que estaban en la  Facultad de Ingeniería agredieran  a los estudiantes,  comenzó a disparar, ni siquiera evaluaron que se trataba de jóvenes que trataban de salir de la universidad”.

Afirmó que llevarán la denuncia adonde sea necesario y criticó que  “quienes están obligados a proteger a todos estos jóvenes, lo primero que hicieron fue arremeter contra ellos”. “Llevaremos esta denuncia a donde sea necesario”, acotó.

Las autoridades de la UC convocaron un Consejo Universitario de emergencia y suspendieron las actividades hasta nuevo aviso.

Táchira. Pasadas las 10:00 de la mañana, estudiantes de la Universidad Católica del Táchira salieron a las calles para exigir juicio contra los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por la sentencia que anula las competencias de la Asamblea Nacional.

Los estudiantes se encapucharon y permanecieron en las vías, por lo que transeúntes y conductores desviaron sus rutas para no coincidir con la manifestación.

Cerca de las 4:00 de la tarde se hicieron presentes agentes antimotines de la fuerza pública, por lo que las puertas de acceso de la academia fueron cerradas. Las clases fueron suspendidas por este miércoles.

Trascendió, de manera extraoficial, que tres estudiantes resultaron heridos.

La universidad también informó sobre la suspensión de las actividades académicas y administrativas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!