Desde el año 2006, el oficialismo ha inhabilitado políticamente a líderes de la oposición con medidas que les prohíben presentarse a elecciones para cargos públicos por diferentes motivos. Algunos se encuentran detenidos, otros han tenido que salir del país. 

Juan Guaidó. Este 28 de marzo, Elvis Amoroso anunció la inhabilitación política de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. La medida se sustenta en la Ley contra la corrupción por la declaración jurada que hizo el líder en su carácter de diputado. Amoroso señaló que Guaidó ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la Asamblea Nacional y que ha incurrido en gastos por un monto de 570 millones de bolívares.

Freddy Guevara. El diputado de la Asamblea Nacional fue inhabilitado el 3 de noviembre de 2017. El Tribunal Supremo de Justicia le retiró la inmunidad parlamentaria y declaró que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos.

Ramón Muchacho. El 8 de agosto de 2017, en horas de la madrugada, el alcalde de Chacao fue sentenciado por la Sala Constitucional del TSJ a 15 meses de prisión y declaró su inhabilitación política como sanción accesoria. Muchacho se exilió. Días más tarde, el Concejo Municipal de Chacao designó a Gustavo Duque para sustituirlo.

Henrique Capriles. El ex candidato presidencial anunció el 29 de febrero del año 2016 que la Contraloría General de la República había iniciado una investigación sobre partidas presupuestarias de la Gobernación del estado Miranda, ente del que era su titular. ​Se refería a presupuestos de los años 2011, 2012 y 2013. El caso involucró al gobernador y a otros cuatro funcionarios, entre ellos a la diputada Adriana D’Elia, quien fue secretaria de la Gobernación. La medida le impide presentarse a cargos de elección pública durante 15 años.

María Corina Machado. La Contraloría inhabilitó por 12 meses a la dirigente nacional de Vente Venezuela para el ejercicio de cargos públicos. La medida se dictó en julio de 2015 porque la política supuestamente omitió datos sobre unos cestatickets en la declaración jurada de patrimonio.

Por este caso también fueron inhabilitados otros dirigentes opositores: Enzo Scarano, Pablo Pérez, Daniel Ceballos, César Pérez Vivas y Manuel Rosales.

Leopoldo López. En el año 2008, el coordinador nacional de Voluntad Popular y para ese momento candidato a la Alcaldía Metropolitana, fue inhabilitado en dos oportunidades. La primera sanción, por tres años, fue emitida en junio de 2006, por operaciones relacionadas con donaciones que hizo Pdvsa. En la segunda, del 9 de agosto de 2006, la Contraloría acordó una inhabilitación por seis años luego de investigaciones relacionadas con el traspaso de dinero de una partida a otra, cuando se desempeñaba como alcalde de Chacao.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!