Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, pidió este viernes a Estados Unidos (EE UU) que levante las sanciones económicas contra Venezuela, al vincularlas con la escasez de alimentos y medicinas.

Durante una concentración de partidarios del gobierno en Caracas, el número dos del chavismo dijo que Venezuela no busca que le regalen nada ni que le abran un «canal humanitario», porque no lo necesita.

«No le pedimos a nadie que nos regale nada, exigimos ante el mundo que cese el bloqueo contra Venezuela y que nos permitan comprar medicinas y alimentos para nuestro pueblo en cualquier parte del mundo», señaló Cabello desde una tarima a las afueras del Palacio de Miraflores.

Las medidas del Tesoro norteamericano alcanzan al propio presidente Nicolás Maduro y prohíben a los estadounidenses negociar nueva deuda de Venezuela y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), declarados en default parcial a fines de 2017 por impago de bonos.

Esa prohibición le cerró prácticamente a Venezuela las puertas al financiamiento internacional, en momentos en que la producción petrolera -que aporta 96% de los ingresos- cayó a su nivel más bajo en tres décadas: 1,4 millones de barriles diarios, frente a 3,2 millones de 2008.

EE UU es el destino de la tercera parte de las exportaciones petroleras venezolanas, que por ahora no han sido afectadas.

«Menos problemas si no tuviéramos un bloqueo inclemente del imperialismo norteamericano. Criminal, genocida y terrorista de EE UU contra nuestro pueblo», indicó el presidente de la asamblea nacional constituyente.

El dirigente desmintió una vez más que el país enfrente una crisis humanitaria. También dijo que es la excusa del «imperialismo» para una «intervención abierta y pura» destinada a apropiarse de la mayor reserva de crudo del mundo.

Las Naciones Unidas indicó que al menos 1.900.000 de venezolanos emigraron desde 2015 a raíz de la debacle, con cinco años de recesión y una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta  1.000.000% para 2018.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!