Ayer a  las 5:03 pm fue juramentado Diosdado Cabello como presidente de la asamblea nacional constituyente, luego de obtener el voto unánime de la instancia instalada el 4 de agosto de 2017. Cabello reemplaza a Delcy Rodríguez, a quien Nicolás Maduro designó vicepresidente de la República la semana pasada.

«Haré lo que tenga que hacer para defender la Constitución y por poner en alto a la asamblea nacional constituyente. Juro lealtad a la revolución y juro que acompañaré a Nicolás Maduro», dijo. El constituyente destacó que profundizarán las seis líneas estratégicas anunciadas por Maduro tras su reelección el 20 de mayo.

“Nos toca seguir esa tarea de las líneas que dio el presidente Maduro, con una oposición desarticulada y que no se desarticuló por algo espontáneo. Ojalá surgiera una oposición verdadera que sea capaz de hacerle propuestas al país. Nuestra propuesta es hoy, mañana y siempre el socialismo”, subrayó.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido afirmó que la ANC  “es una institución poderosa que debe afinar las estrategias para la estabilidad política y económica del país, para así colocarse a la altura de las expectativas del pueblo».

Pidió ayuda para trabajar y solicitó a sus homólogos cooperar con el primer mandatario: “No dejaremos solo al presidente Nicolás Maduro. Vamos hacer lo que tengamos que hacer sin prejuicios de ningún tipo”. 

En una suerte de autocrítica, Cabello advirtió: “Una asamblea constituyente no es para estar encerrados aquí, en este hemiciclo protocolar. Hay que salir a la calle y que el pueblo nos diga lo que nos quiera decir y nosotros buscaremos las respuestas”.

Aseveró que “la constituyente tiene doble trabajo: las labores de la ANC y las labores de la Asamblea’burguesa’. Ellos se reúnen sin quórum. Nosotros nos vamos a reunir pero para trabajar”.

Aseguró que no aspiraba a las nuevas funciones: “Yo no tenía ningún plan de estar donde estoy ahorita, pero estoy absolutamente resteado con la revolución bolivariana y con el legado de Chávez”. Advirtió que impondrá su huella a la instancia. “Yo tengo mi estilo de hacer y de sentir, y en estos tiempos prometo y ofrezco trabajo”.

Dijo que el Estado ha sabido mantenerse pese a los intentos por desestabilizarlo y mencionó las fisuras que hubo en la Fiscalía General de la República tras el cambio de posición de la fiscal Luisa Ortega Díaz. Aseguró que los intentos de desestabilización también se han dado en el sistema bancario: “Los dueños de los bancos privados hicieron un trabajo minucioso para debilitar el sistema financiero venezolano… Nos encontramos en una guerra contra el país. Intenten comprar medicamentos en nombre de Venezuela en otro país para que vean”.

Cabello propuso al fiscal nombrado por la ANC, Tarek William Saab, como presidente de la comisión de la verdad, en sustitución de Delcy Rodríguez.

La postulación de Diosdado Cabello fue hecha por la constituyente Noris Herrera, vicepresidente de la comisión de consejos comunales y comunas,  quien argumentó que se trata de “un hombre de compromiso y lealtad con la patria”.

La constituyente María Alejandra Díaz, presidente de la comisión de derechos humanos, dijo que “le toca a esta ANC blindar el modelo de Chávez”. Tras la elección de Cabello, los constituyentes coreaban: “¡El pueblo lo dice y tiene razón, aquí manda Diosdado y la revolución!».

En el BCV. La primera tarea de la ANC de Cabello fue aprobar la designación del nuevo titular del BCV: Calixto José Ortega Sánchez, propuesto por el presidente Maduro.

El funcionario se desempeñó hasta hace poco como vicepresidente de Finanzas de Citgo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!