Un breve video del encarcelado diputado opositor Gilber Caro fue difundido este domingo por la prensa local, luego de que opositores exigieran al gobierno venezolano revelar su paradero tras pasar varios días sin saber de él.

El diario Últimas Noticias publicó un video de 17 segundos de Caro con un plato de comida. «Hoy es 4 de marzo de 2018 (…) y estoy recibiendo el almuerzo», dijo el legislador del partido Voluntad Popular, sin precisar dónde está.

Líderes de la formación -dirigida por el opositor en arresto domiciliario Leopoldo López- y familiares de Caro habían pedido una fe de vida. «No sabemos nada (…) lleva más de 48 horas desaparecido», denunció este domingo en Twitter Voluntad Popular. Según Últimas Noticias y otros medios, el diputado fue trasladado la madrugada del viernes a la cárcel de Fénix (estado Lara, oeste) desde el penal de Tocuyito (estado Carabobo, norte) debido a un presunto plan para evadirse. Ninguna autoridad se ha referido al caso.

VP consideró la versión del plan de fuga como una «olla» (montaje).

Caro fue capturado el 11 de enero de 2017 por agentes de inteligencia, acusado de planificar «acciones terroristas» contra el gobierno.

Su defensa sostiene que sufre problemas de salud. «Es urgente que se informe a dónde fue trasladado», demandó el sábado en Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, férreo crítico de Maduro, a quien calificó de «dictador».

De acuerdo con la ONG de derechos humanos Foro Penal, más de 200 opositores están encarcelados en Venezuela. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!