Una juez española ordenó este viernes prisión provisional por blanqueo de capitales para Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía durante el gobierno del difunto presidente fallecido Hugo Chávez.

Villalobos fue detenido el miércoles en Madrid junto con otras tres personas, entre ellas el argentino Luis Fernando Vuteff, también encarcelado preventivamente.

Las detenciones se efectuaron a petición de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, que ya investigaba al ex viceministro chavista por blanqueo.

Villalobos había estado antes en prisión, hasta que hace un mes la Audiencia de Madrid ordenó su libertad.

La Fiscalía pidió esta semana su detención alegando que se han encontrado nuevos indicios de blanqueo contra él, concretamente el que lavara dinero proveniente de sobornos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Este supuesto blanqueo lo habría realizado, junto con los otros tres detenidos, por medio de la sociedad Columbus Properties One, con domicilio social en Madrid, y que fue registrada en la operación policial del miércoles.

En la operación se embargaron 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros entre los que se encuentra un hotel, una urbanización de lujo en Marbella y varios localizados en el barrio de Salamanca en Madrid.

Se emitieron tres órdenes internacionales de detención en una operación en la que se registraron siete domicilios y despachos profesionales.

La investigación, indicó una fuente policial, comenzó hace más de un año, cuando los agentes detectaron una serie de transferencias realizadas por un ciudadano portugués desde el extranjero, que tenían como destino cuentas bancarias de personas vinculadas a ex políticos venezolanos y a directivos de una sociedad de gestión de patrimonios que operaba en España.

La Justicia española investigaba a Villalobos por haber transferido casi 7 millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa, Portugal, del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él y lavar luego parte de ese dinero en actividades inmobiliarias en España.

Sobre Villalobos hay abierta otra investigación en la Audiencia Nacional española por «cohecho internacional», en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo empresarial español Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto nivel a cambio de contratos.

Además, un tribunal del estado de Texas (EEUU) lo investiga por blanqueo y otros delitos, país al que ha accedido ser extraditado, pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!