El diario argentino Clarín reveló este miércoles documentación que explica cómo opera el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, creado durante el mandato de Hugo Chávez.

Los documentos detallan información, antes ignorada, acerca de las acciones del Sebin. Estas implican vigilancia en contra de la oposición, de la sociedad civil, de periodistas y extranjeros, así como de las tendencias en Twitter.

De acuerdo con lo publicado por el rotativo, las carpetas están divididas e identificadas como “secreto” y “confidencial”. Aunque no describen operativos del gobierno de Nicolás Maduro, son una prueba de cómo Chávez usó al Sebin para conocer a sus adversarios.

Los informes del organismo de inteligencia también demuestran cómo desde hace años vigilaban a los dirigentes opositores, a quienes geocalizaban mediante sus celulares. Antonio Ledezma, Leopoldo López o Julio Borges fueron algunas de las figuras sometidas a dicho proceso. 

Manuel Ricardo Cristopher Figuera, general del Ejército, explicó que Cuba influye en Maduro de manera personal, a través de comunicaciones y consejos directos que le da el ex presidente Raúl Castro.

Con información de Clarín.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!