El gobierno y la oposición venezolana, que iniciaron hoy en Santo Domingo la segunda jornada de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive el país, han acordado continuar con las negociaciones este sábado.

Se espera que las conversaciones sean retomadas a las 10:00 am.

Tras la pausa se esperaba una rueda de prensa para ofrecer el resultado de las conversaciones, sin embargo, el canciller dominicano Miguel Vargas, fue el único en declarar. Anunció que las reunión continuarán este sábado para tratar de concluir” y calificó el encuentro de este viernes como “exitoso”.

En las conversaciones participan el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y cuentan con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

El encuentro de hoy, que al igual que los anteriores se celebra a puerta cerrada en la sede de la Cancillería y que empezó con retrasos alrededor del mediodía de hoy, estuvo antecedido de una reunión técnica este jueves en la que se trataron los seis puntos de la agenda.

Tanto el gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición acude con desconfianza.

La oposición aboga por el cambio de autoridades del Consejo Nacional Electoral(CNE), garantías en las elecciones presidenciales de este año, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, y restitución de funciones al Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

Por su parte, el oficialismo busca el reconocimiento de la asamblea nacional constituyente (ANC) y el cese de las sanciones económicas que ha recaído sobre el país en los últimos meses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!