La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, expresó que todos los actores, tanto políticos como económicos, sociales y académicos, deben estar representados en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, que hasta el momento, según la Mesa de la Unidad Democrática, se encuentra en fase exploratoria.

«¿Quién representa a las víctimas de violación de derechos humanos? ¿Quién representa a los familiares de los fallecidos por falta de medicamentos o atención médica deficiente? ¿Quién representa a las víctimas de la OLP? ¿Quién es la voz de los maestros, sindicalistas, obreros, universitarios, campesinos, madres y padres víctima de la violencia delictiva? ¿Quién representa a las comunidades desplazadas y afectadas por los crímenes ambientales de los megaproyectos petroleros y mineros que atentan contra nuestra biodiversidad? ¿Quién hablará por ellos?», pregunta Ortega Díaz en un comunicado.

Afirmó que las imposiciones de uno de los interlocutores ponen en riesgo el éxito de ese proceso: «Pretender, por ejemplo, legitimar la actual asamblea nacional constituyente, cuya ilegitimidad es de origen, deja intacto el quebrantamiento del orden constitucional y republicano que nos dimos en 1999 con la Constitución».

Ortega Diaz expresó preocupación porque en la agenda de las negociaciones no se aborda el asunto de la independencia de poderes.

«Se impone la necesidad de una profunda reflexión sobre el destino que tendrá el sistema de justicia, cuyo funcionamiento actual está orientado a servir al gobierno para materializar sus apetencias. Cualquier proceso de diálogo que procure una paz duradera en Venezuela, debe descansar sobre la aplicación legítima y transparente de la justicia, que contribuya a sanar las heridas de quienes han sido afectados por estos crímenes», indicó la fiscal general.

Llamó a los participantes en las negociaciones ser transparentes e informar sobre los avances de cada reunión. «La sociedad venezolana no se reduce a dos polos en conflicto, sino a una multiplicidad de actores que tienen mucho que aportar y que día a día, pese a las dificultades, perseveran para construir un mejor país».

Ortega Diaz agregó que la magnitud de la crisis que vive Venezuela exige que todo el esfuerzo esté orientado a solucionarla. «De ello depende que los posibles acuerdos sean aceptados por la amplia mayoría de la población venezolana», advirtió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!