Más allá de su formación en el área petrolera y de haber presidido Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino es recordado por un episodio que demostró, al menos, su lealtad y compromiso con la eficiencia pregonada desde la principal compañía del Estado venezolano.

En 2012 hubo un derrame petrolero en las cuencas del río Guarapiche. La explosión de una tubería de 20 pulgadas en el Complejo de Jusepín, la mañana del 4 de febrero de ese año, ocasionó un derrame de crudo de al menos 12 horas.

A 20 días del derrame, Del Pino tomó un vaso de agua directa del río para refutar la tesis de que estuviese contaminado y dar fe de la limpieza del afluente. La transmisión se realizó desde la represa de San Vicente, en el municipio Maturín.

Eulogio Del Pino cesó en sus funciones en la Presidencia de Pdvsa luego de que Maduro designara a Manuel Quevedo como el nuevo titular de la estatal. Este jueves Tarek William Saab anunció su detención por presuntos hechos de corrupción en la empresa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!